ATENTADO EN KENIA

Los servicios de inteligencia advirtieron al Gobierno de Kenia del atentado

Los documentos fueron vistos por varios ministros del Ejecutivo de Nairobi

Imagen difundida en Twitter de los terroristas en el centro comercial Wesgate de Nairobi.
Imagen difundida en Twitter de los terroristas en el centro comercial Wesgate de Nairobi.

El Gobierno de Kenia fue advertido por su Servicio Nacional de Inteligencia de un posible atentado con rehenes y explosivos en Nairobi que iba a perpetrarse entre el 13 y el 21 de septiembre, informan hoy sábado los dos diarios con mayor difusión del país africano, Daily Nation y The Standard. Ambos periódicos han publicado estos informes cuando se cumple justo una semana del ataque del grupo fundamentalista Al Shabab al centro comercial Westgate de Nairobi, en el que murieron al menos 72 personas.

El pasado sábado, sobre la una del mediodía, un número indeterminado de miembros de Al Shabab asaltó el centro comercial más lujoso de la ciudad disparando metralletas y lanzando granadas contra los miles de clientes que había en su interior. Los terroristas se atrincheraron en su interior con numerosos rehenes hasta que el Ejército intervino y el Westgate se convirtió en un campo de batalla, con continuas explosiones y disparos.

Los documentos secretos fueron vistos por el ministro de Interior, Joseph Ole Lenku; la de Defensa, Raychelle Omamo; la de Asuntos Exteriores, Amina Mohamed; el de Hacienda, Julius Rotich; y el jefe de las Fuerzas Armadas, el general Julius Karang, informa Daily Nation. Los ministros no han contestado a las llamadas ni a los mensajes de los citados rotativos.

Los servicios de inteligencia kenianos alertaban también en su informe del incremento de la actividad de este grupo terrorista en todo el país, sobre todo desde comienzos de septiembre. Uno de esos textos incluso señalaba al Westgate como principal objetivo, apuntaban nombres de terroristas que estaban operando en la ciudad y advertía de que estaban en posesión de armas.

"Los siguientes sospechosos de Al Shabab están en Nairobi y están planeando lanzar ataques suicidas en fecha no revelada, apuntando al Westgate y a la basílica de la Sagrada Familia. Se cree que están en posesión de dos chalecos explosivos, doce granadas de mano y dos AK-47 rifles", señalaba con detalle uno de los documentos citados por The Standard.

El informe indicaba también a Ahmed Iman Ali, supuesto líder de Al Shabab en Kenia, como el hombre que estaría al frente del ataque. El Servicio de Inteligencia, además, trasladó al Gobierno de Nairobi la preocupación del Gobierno israelí por posibles ataques contra objetivos judíos en varios países, incluido Kenia, cita el Daily Nation.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50