_
_
_
_

La ONU denuncia violaciones “graves” de los derechos humanos en Corea del Norte

Una comisión especial afirma que los testimonios recabados hablan de "atrocidades inenarrables"

El régimen dictatorial de Corea del Norte ha incurrido en "violaciones graves y generalizadas" de los derechos humanos y ha cometido "atrocidades inenarrables". Esto es lo que revelan los testimonios recopilados por una comisión especial de Naciones Unidas dedicada a recopilar las acciones del Gobierno de la dinastía Kim. En varias sesiones, celebradas en Seúl y Tokio, los tres investigadores, encabezados por el australiano Michael Kirby, han entrevistado a más de 60 personas, entre ellos exiliados y antiguos prisioneros de campos de concentración. Pyongyang ha negado a la comisión acceso a su territorio y ha desmentido desde el principio que su régimen haya cometido atrocidad alguna. La comisión tiene previsto publicar su informe definitivo en marzo de 2014.

"Lo que hemos visto y oído hasta ahora", ha afirmado Kirby, "lo específico, detallado y chocante de los testimonios personales, sin duda obliga a la comunidad internacional a actuar, y a Corea del Norte a responder". El juez australiano ha presentado los resultados preliminares de su investigación ante la Comisión de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra. "Hemos oído testimonios de gente torturada y encarcelada por no mayor delito que ver una telenovela extranjera o tener creencias religiosas", ha afirmado. La comisión ha tratado los secuestros de ciudadanos japoneses por parte de los servicios secretos norcoreanos.

El representante legal de Corea del Norte ante el Consejo, Kim Yong-Ho, ha rechazado este informe, que ha enmarcado en un complot político "fabricado e inventado por fuerzas hostiles" a Pyongyang. "Un mecanismo de este tipo es solo un producto de la politización de los Derechos Humanos por parte de la Unión Europea y Japón en alianza con la política hostil de Estados Unidos hacia Corea", ha afirmado.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_