Estrecho margen en los sondeos

Con este resultado, Merkel podría repetir el Ejecutivo que lidera desde 2009

Los sondeos electorales siguen augurando un resultado con un margen muy estrecho. En el centroderecha, la fortaleza de los democristianos de Angela Merkel (CDU / CSU) compensa con dificultades los problemas de sus actuales socios de Gobierno, los liberales del FDP. Según la encuesta más reciente del instituto Forsa, los democristianos han perdido un punto de intención de voto y obtendrían ahora el 39% de los apoyos. La principal diferencia respecto al sondeo anterior atañe al FDP, el socio de coalición de la CDU, que superaría por un punto la barrera del 5% que la ley alemana impone para entrar en el Parlamento federal (Bundestag).

Con este resultado, Merkel podría repetir el Ejecutivo que lidera desde 2009. Los socialdemócratas del SPD también avanzan, pasan del 23% al 25% en intención de voto. Sin embargo, sus posibles aliados de coalición, Los Verdes, ceden esos mismos dos puntos y bajan hasta el 9%. El centroizquierda suele obtener perores resultados en las encuestas de Forsa que en todas las demás, pero esta es la primera vez desde 2009 que los ecologistas quedan por debajo del 10%. Los excomunistas de La Izquierda (Die Linke) superarían de nuevo a los ecologistas y se situarían ahora como tercera fuerza del arco parlamentario alemán, con el 10% de los votos. No obstante, el candidato del SPD Peer Steinbrück ya ha descartado la posibilidad de un tripartito de izquierda con Los Verdes y Die Linke.

En cuanto al partido euroescéptico Alternativa para Alemania, ningún sondeo le da más del 4%, por lo que quedaría fuera del Bundestag, al igual que el partido de Los Piratas. Según todas las encuestas, bajo la cúpula de cristal del Reichstag se seguirán reuniendo los representantes de los mismos cinco partidos que lo han hecho hasta ahora.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS