La inteligencia británica responsabiliza a El Asad por los ataques químicos
"No es posible que la oposición haya llevado a cabo un ataque a esa escala", dice el Comité de inteligencia
El Gobierno británico ha responsabilizado el régimen de Bachar El Asad del ataque químico ocurrido en los suburbios de Damasco el pasado día 21, tras una evaluación de su Comité conjunto de Inteligencia, publicada este jueves.
Según consta en el informe, "no es posible que la oposición haya llevado a cabo un ataque a esa escala", que "resultó en al menos 350 fallecidos". Además, "el régimen ya había usado armas químicas en al menos 14 ocasiones anteriores". Por todo esto, el Comité considera "muy probable que el régimen sirio sea el responsable".
Los videos difundido por las fuerzas opositoras al régimen de Damasco y en el que se ven a las víctimas del presunto ataque —que, según evalúan, serían muy difíciles de falsificar— indican "el uso de un agente nervioso, como el gas sarín", dice el documento.
El Comité afirma que El asad probablemente haya dado permiso para que los comandantes militares autoricen los ataques con agentes químicos, pero creen que "cualquier cambio deliberado en la escala y naturaleza del uso requeriría su autorización".
"No hay ninguna evidencia creíble de que cualquiera de los grupos opositores haya utilizado armas químicas", según el mismo informe Aunque algunostratan de tener los medios para producirlas, dice, "actualmente ninguno de ellos tiene dicha capacidad para perpetrar un ataque con armas químicas en esa escala".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Guerra Siria
- Siria
- Guerra civil
- Servicios inteligencia
- Primavera árabe
- Armas químicas
- Seguridad nacional
- Reino Unido
- Revoluciones
- Protestas sociales
- Armamento
- Europa occidental
- Oriente próximo
- Espionaje
- Malestar social
- Defensa
- Partidos políticos
- Conflictos políticos
- Fuerzas seguridad
- Asia
- Europa
- Guerra
- Problemas sociales
- Conflictos
- Sociedad