El fuego de Yosemite arrasa más de 72.000 hectáreas
Las llamas avanzan con agresividad por undécimo día consecutivo y amenazan 4.500 casas. 3.600 bomberos y una flota de helicópteros luchan por contenerlo
El incendio de Yosemite no ha dado ni un segundo de respiro al enorme contingente de bomberos y a la flota aérea, incluido un DC-10, que durante el lunes se vio reforzado en número y en efectivos a su disposición para tratar de contener uno de los fuegos más enormes que se conocen en la historia de California. Esta mañana, los bomberos han asegurado que están empezando a ganar terreno a las llamas.
El lunes por la noche, según el Departamento Forestal y de Protección contra Incendios, se había logrado contener el 20%, si bien las llamas no han dejado de propagarse y devorar, en tan sólo del domingo al lunes, 15.000 hectáreas más.
Son ya mas de 72.000 hectáreas la superficie afectada, tras haberse propagado en la tarde del lunes y quemar masivamente árboles y plantas en un área superior a la ciudad de Chicago, según fuentes forestales.
Las llamas ya han destruido 29 edificaciones y amenazan 4.500 casas en Tuolumne City y Ponderosa Hills. El lunes se procedió a un nuevo aviso de evacuación en la zona oeste, en las inmediaciones de la Highway 108, desde Long Bar a Pinecrest en Stanislaus Nacional Forest, donde comenzó el incendio hace ahora once días.
A la caída de la noche, tal y como apuntaban fuentes del operativo de bomberos, las llamas continuaban propagándose con intensidad, pese a una humedad del 15%, pero con vientos que soplan fuertes.
El principal foco del incendio se encuentra en Stanislaus Nacional Forest, con las llamas propagándose hacia el norte y noroeste. En Yosemite Nacional Park han ardido hasta el momento cerca de 22.000 acres (unas 9000 hectáreas).
Yosemite permanece abierto, si bien algunas entradas al mismo como la de la Highway 120, en el lado oeste, han sido cerradas, así como los campings de Hodgdon Medaow y Hetch Hetchy Backpackers.
El suministro de agua y electricidad de San Francisco no ha sufrido de momento ningún corte, pese a que la comisión de Servicios Públicos de San Francisco se vio obligada el domingo a desconectar las líneas de transmisión del suministro de electricidad y agua.
El gobernador de California, Jerry Brown, declaraba la noche del viernes el estado de emergencia en San Francisco y el condado, dado los daños causados por el incendio a las infraestructuras hidroeléctricas que suministran energía a la ciudad y al condado. Ello significa que la Federal Emergency Management Agency (FEMA) va a aportar el 75% del coste del incendio, de acuerdo con FEMA.
Brown se acercó el lunes a la zona del siniestro y manifestó que el Presidente Obama le había llamado para expresar su apoyo y ofrecer asistencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.