EE UU evacua el consulado en Lahore por amenaza terrorista

El Departamento de Estado no ha concretado si está relacionada con la alerta global activada en los últimos días

EEUU ha ordenado la evacuación de su consulado en Lahore (Pakistán) debido a la amenaza de un atentado terrorista. Esta medida se suma a la decisión de reducir al mínimo el número de personal de la Embajada de ese país en Saná, la capital de Yemen, del pasado martes, si bien el Departamento de Estado no ha concretado si se trata de la misma amenaza que ha desatado la alerta global en los últimos días.

El Departamento de Estado también ha activado una alerta de viaje debido "a la existencia de grupos terroristas que pueden suponer una amenaza terrorista para nuestros ciudadanos". Las embajadas y sedes diplomáticas en Pakistán, uno de los feudos de Al Qaeda, no se encontraban dentro de la orden de extender el cierre de varias misiones diplomáticas que adoptó el Gobierno de EEUU el domingo pasado después de interceptar una conversación entre el número uno de Al Qaeda, Aiman Al Zawahiri y el fundador de su rama en la península Arábiga, Naser al Wahishi, en el que comentaban la posibilidad de hacer "algo grande" el día de Ramadan. 

"Estamos estudiando si existe relación entre ambas amenazas", ha indicado un miembro del Departamento de Estado a la cadena CNN, que es la primera que ha informado de esta última evacuación.

La sombra del atentado del pasado 11 de septiembre en el consulado de Bengasi, en Libia, donde fallecieron cuatro estadounidenses, entre ellos el embajador en ese país, además de la "credibilidad" que la inteligencia otorga a esta última amenaza, explican, según muchos analistas, las inusuales medidas de seguridad adoptadas por EEUU.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Sobre la firma

Eva Saiz

Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS