_
_
_
_

El líder de Al Qaeda acusa a EE UU de orquestar el golpe en Egipto

Al Zawahiri responsabiliza a Morsi de haber propiciado su propia caída, al renunciar a la 'yihad'

El líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, ha acusado a Estados Unidos de haber orquestado el golpe de Estado que depuso el pasado 3 de julio al presidente de Egipto, Mohamed Morsi. En un mensaje de voz difundido el viernes en Internet responsabilizó además a este último de haber propiciado su propia caída, al renunciar a la yihad y optar por vías democráticas y seculares para acceder al poder y gobernar infructuosamente desde él.

"Los cruzados, los secularistas, el ejército americanizado, los matones de [Hosni] Mubarak y otros miembros de partidos islámicos con el apoyo del dinero del Golfo y las conspiraciones americanas, todos participaron en la conspiración para derrocar al gobierno de Mohamed Morsi", dijo Al Zawahiri en el mensaje, que dura 14 minutos, difundido en foros yihadistas e interceptado y traducido por el grupo de inteligencia norteamericano SITE.

El jefe de Al Qaeda acusa, además, a los responsables del golpe de buscar "un presidente secular y proamericano que pueda gobernar Egipto mientras ellos siguen conspirando junto a los americanos y los sionistas para dividir Egipto, como ya hicieron con Sudán". El jueves, en una visita a Pakistán, donde la inteligencia norteamericana cree que se puede esconder Al Zawahiri, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, dijo que los generales de Egipto "restauraron la democracia" con el golpe.

"El gobierno de los Hermanos Musulmanes se esforzó en complacer a los americanos y a los secularistas tanto como pudo, pero ni siquiera eso satisfizo a estos últimos", dijo Al Zawahiri. "Lo que sucedió es la mayor prueba del fracaso de los medios democráticos para lograr un gobierno islámico", añadió.

Al Zawahiri, de 62 años, tomó las riendas de Al Qaeda tras la muerte de Osama bin Laden en 2011. Es egipcio de nacimiento y en su juventud fue miembro de la cofradía de los Hermanos Musulmanes, a la que pertenece Morsi, quien ganó las primeras elecciones presidenciales democráticas del país. Desde el golpe, la hermandad ha llamado a sus seguidores a manifestarse de forma pacífica, aunque hasta la fecha han muerto en Egipto 300 personas, sobre todo en cargas militares contra los islamistas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_