_
_
_
_
_

Assange presenta un partido para competir en las legislativas de Australia

El recién fundado Partido Wikileaks tiene como principales reivindicaciones la defensa de los derechos de los solicitantes de asilo, el medio ambiente y la libertad de prensa

Assange lanza su candidatura a través de una videoconferencia.
Assange lanza su candidatura a través de una videoconferencia.JOE CASTRO (EFE)

El creador de la plataforma de filtraciones Wikileaks, Julian Assange, ha presentado oficialmente este jueves al recién fundado Partido Wikileaks, con el que concurrirá a un escaño en el Senado australiano en las próximas elecciones legislativas, previstas para el 14 de septiembre. Assange ha presentado a la nueva formación a través de una conexión vía Skype, ya que se encuentra encerrado en la embajada de Ecuador en Londres desde hace más de un año.

El Partido Wikileaks tiene como principales reivindicaciones la defensa de los derechos de los solicitantes de asilo, el medio ambiente y la libertad de prensa. La nueva formación presenta a Assange y a otros seis candidatos -entre los cuales hay académicos, periodistas y defensores de los derechos humanos- al Senado por los Estados de Victoria, Australia Occidental y Nueva Gales del Sur.

Assange, de nacionalidad australiana, quiere regresar al país para ocupar su escaño si es elegido, según la portavoz del partido, Samantha Cross. En caso de que no sea posible cumplir su deseo, el escritor Leslie Cannold, del mismo partido, asumiría sus funciones legislativas -algo que permiten las leyes australianas, a menos que la Cámara Baja se oponga a ello.

Assange se refugió el 19 de junio de 2012 en la embajada ecuatoriana para evitar su extradición a Suecia, donde está imputado por un presunto caso de abuso sexual. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, le concedió asilo al filtrador, pero este teme que la policía británica le detenga por violación de sus condiciones de libertad provisional si sale de la embajada. El mayor riesgo que corre, sin embargo, es ser extraditado a Estados Unidos, donde se le podría condenar a cadena perpetua o a la pena capital por la publicación de documentos secretos que va en contra de la seguridad nacional.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_