_
_
_
_

La quiniela del poder

Lluís Bassets

Todos sabemos que el siglo XXI es cosa de dos. Todavía sabemos poco, en cambio, cómo se sintetizarán en una fórmula feliz la disputa y la distribución del poder mundial actualmente en curso. Los grandes gurús de las relaciones internacionales llevan años intentando dar con ella, con éxito hasta ahora limitado y, sobre todo, sin que nadie consiga imponerse: Niall Ferguson inventó la Chimérica, síntesis de China y América y antecedente del G2, reducción esta del G20 y del G8 a las dos potencias que de verdad cuentan. Ian Bremmer acuño la idea de G-Cero y Charles Kupchan la de un mundo de nadie, que Moisés Naïm ha descrito como el del final del poder.

Aunque no hemos dado con el nombre de la cosa, es decir, la denominación de la disputa por las hegemonías tal como ya funcionan actualmente, sí sabemos que se parece a la liga española de fútbol: juegan muchos equipos, siempre hay posibilidades abiertas, pero al final todo se reduce a la competición entre el Madrid y el Barça, que en el caso de la liga del poder global son China y Estados Unidos.

E UU bate a China en opiniones favorables por un 63% a favor del primero frente a 50% del segundo. También son mayoría los que prefieren a EE UU en vez de China como socio y que consideran que la primera potencia tiene más en cuenta que la segunda los intereses específicos de cada país. Y donde EE UU derrota ampliamente a China, por 70 a 36 %, es en el respeto de las libertades individuales.

La macroencuesta también levanta un mapa preciso de las tensiones mundiales. China bate a EE UU en Rusia y Grecia, países árabes e islámicos, incluidos los asiáticos y Nigeria, y eje bolivariano, pero EE UU arrasa en Europa, Israel, Asia oriental, resto de Latinoamérica y África. Y Obama registra una buena valoración, a pesar de su caída de imagen y del pésimo concepto que suscita el uso de los drones para combatir el terrorismo.

Aunque EE UU va en cabeza de la liga global, la quiniela de la opinión mundial apuesta por una reversión no muy lejana en cabeza de la clasificación, de forma que será finalmente China quien se llevará la palma. El cambio de percepción empezó con la crisis de 2008, cuando un 47% de la opinión mundial creía que EE UU dirigía la economía mundial, seis puntos por encima del actual porcentaje, frente al 20% que entonces citaba a China como nuevo líder, 14 puntos por debajo de la actual valoración.

Comentarios

Tal como van las cosas el futuro del Mundo huele a podrido. Antes, el reparto del poder se resolvía con guerras, saqueos y genocidios. Ahora, las guerras mundiales son imposibles, gracias a las armas atómicas, ya que no quedaría nadie con cabeza, sin vencedores ni vencidos. Luego, la solución es poner freno a la avaricia y a la sed de poder. La equidad, el equilibrio, sin ricos ni pobres, es la verdadera solución. De lo contrario, los días de la Humanidad están contados. Y el planeta Tierra seguirá su curso, poblado solo por cucarachas y ratones.
? Nos querrá decir el señor Bassets que la historia es cíclica y no hay permanencia eterna en el puesto que ocupa cada uno actualmente? Solo no sabemos cuanto tiempo hemos de esperar para confirmarlo.
Y nosotros, supongo, estaremos en el furgón de cola para el descenso. El descenso a los infiernos. Y no me extraña, con esta camarilla que nos gobierna, que todavía son incapaces de dimitir cuando les pillan con las manos en la masa. Deben ser de los que piensan que si no hay concepción no hay violación.
Porque el poder, aparte de conseguirlo por la fuerza de los votos, hay que ganárselo luego con la fuerza de la autoridad moral. Lo primero lo consiguen muy fácil, en especial cuando no se les conoce experiencia o muy limitada. Lo difícil es aguantar después los chaparrones con dignidad. Quienes hoy nos gobiernan no llevan ni veinte meses y ya han dado razones para probar que no la poseen, pero sí han demostrado una capacidad enorme para levantar la indignación.
Dudo mucho que China sea el número uno a nivel mundial, puede acercarse pero siempre "algo "hará que se quede en un simple intento. Como ejemplo que nos afecta directamente tenemos al euro, que comenzó una carrera fulgurante y pronto empezó a vislumbrarse como un serio competidor del dólar a nivel mundial como moneda de cambio. Ya vemos como está el euro , Europa y los europeos. A los Chinos les deseo buena suerte en su intento.
Interesante pregunta, ¿Dónde se situara el tablero de la gran partida y quiénes serán sus principales jugadores? Observo que en su artículo no considera a la UE, ¿Carece ya de importancia el bloque de la UE a nivel mundial? ¿Sera el siglo XXI el siglo del declive de la UE, el siglo en que la UE se hunda en la insignificancia? Los americanos, EEUU, primero movieron las inversiones hacia el Pacifico, Asia. Luego han movido parte importante de su deuda, que ha adquirido principalmente China, a cambio de acuerdos comerciales. Y ahora están moviendo los militares. Todo hace presagiar que en esa zona del mundo se jugara a medio plazo, en los próximos diez años, sino la única si una importante partida.
Amigo Ciro: Ja ja ja... Esta vez me has hecho reír. Tienes toda la razón en tu primer comentario. Solo haré una modificación: Para el descenso estamos en el PRIMER vagón, para el ascenso estamos en el último. Pablo nik: ¿Tú no eres español, verdad? Si lo fueses no hicieras tu primer pregunta por muy retórica que fuese. Bastaría que te dieses un paseo por Madrid para que te preguntases "¿de dónde salió todo esto?". Si fueses americano te haría la siguiente pregunta: ¿Por qué todas las ciudades antiguas de Hispano América se parecen a Sevilla?
Están muy bien estas clasificaciones, sobre todo si uno, por ser chino o estadounidense se cree estúpidamente ser partícipe de ella. Sin embargo creo que se lleva mejor vida en aquellos países que por su tamaño jamás estarán, ni aspiran a estar en esa absurda disputa. Sin salirnos de Europa me fijaría en Andorra, Luxemburgo, Linchestein, Suiza. También parece que se vive bien en Bután, el primer país que tiene un índice de felicidad para sus ciudadanos. O si queremos cambiar de clima nos podíamos ir al caribeño Bélice.
¿Se puede emigrar libremente a Belice? Mire, Ud., otra sorpresa. Y yo creyendo que otros países no dejan entrar extranjeros así porque sí. ¿O será que Belice es miembro de la EU?
Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Lluís Bassets
Escribe en EL PAÍS columnas y análisis sobre política, especialmente internacional. Ha escrito, entre otros, ‘El año de la Revolución' (Taurus), sobre las revueltas árabes, ‘La gran vergüenza. Ascenso y caída del mito de Jordi Pujol’ (Península) y un dietario pandémico y confinado con el título de ‘Les ciutats interiors’ (Galaxia Gutemberg).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_