Putin tiene más de un enemigo

Empresarios, blogueros, periodistas, activistas y cantantes forman la lista de represaliados

El expresidente de Yukos Mijaíl Jodorkovski.
El expresidente de Yukos Mijaíl Jodorkovski.ALEXANDER NATRUSKIN (REUTERS)

Putin, el hombre más poderoso de Rusia, tanto como presidente como primer ministro, desde 1999, ha acumulado durante sus mandatos una larga lista de enemigos. Los expertos destacan que Putin exige sumisión a los suyos. A los críticos, los convierte en enemigos. Estos son los principales opositores al Kremlin, que han corrido una suerte desigual. Unos han muerto, otros están encarcelados y los hay también exiliados.

MIJAÍL JODORKOVSKI

De magnate del petróleo a una celda en Siberia

Mijaíl Jodorkovski se benefició de las subastas de privatización de los años 1994 y 1995, bajo el mandato de Boris Yelstin, mediante las que los próximos al poder obtuvieron pingües beneficios del desmantelamiento de la industria del imperio soviético. Así construyó Yukos, un gigante del petróleo y de los productos petroquímicos. Así logró convertirse en el hombre más rico de Rusia. Sus ambiciones no se circunscribieron al sector energético e inició proyectos educativos, políticos y de lucha contra la corrupción. En febrero de 2003, en un encuentro televisado, Jodorkovski se enfrentó a Putin y denunció que miembros del Gobierno aceptaban millones de rublos en sobornos. El 25 de octubre de ese mismo año el empresario era detenido, acusado de fraude y enviado a una prisión a Siberia. En diciembre de 2010 fue condenado por malversación y lavado de dinero. Cumple su condena en una prisión de Karelia.

VLADIMIR GUSISNSKI

De empresario televisivo al exilio

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El creador de NTV, el primer canal independiente de televisión en Rusia cometió un error fatal durante la campaña presidencial del año 2000, en las que se elegía al sucesor de Yeltsin. Gusisnski apostó por el entonces alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov. En esas elecciones la opción correcta era la del primer ministro desde agosto de 1999, un exagente del KGB llamado Vladimir Putin. El empresario dejó la política. Dos días de cárcel en Moscú y la amenaza de traslado a una celda con tuberculosos, le convencieron para ceder el grueso de sus activos en Rusia. Gusinski obtuvo la ciudadanía española y hoy vive entre Israel y su villa en la Costa del Sol.

BORIS BEREZOVSKI

El referente del exilio en Londres

El oligarca ruso fallecido en Marzo Boris Berezovski.
El oligarca ruso fallecido en Marzo Boris Berezovski.NEIL HALL (Reuters)

Berezovski ha sido un magnate de los medios de comunicación y político en los años noventa. Berezovski alcanzó la cima de su poder al final del mandato de Yeltsin, cuando era vicesecretario del Consejo de seguridad ruso.Tras el ascenso de Putin a la presidencia, Berezovski pasó a la oposición y abandonó apresuradamente el país al ser acusado de defraudar a un gobierno regional por valor de 13 millones de dólares, 10 millones de euros. El oligarca encontró refugio en Londres, desde donde en repetidas ocasiones anticipó la caída del régimen de Putin. En el Reino Unido se asoció con Alexander Litvinenko y Alexander Goldfarb para formar “el círculo londinense” de los exiliados rusos. Lo formaban antiguos miembros de los servicios secretos y empresarios opuestos al Kremlin. El pasado 23 de marzo Berezovski apareció ahoracado en su casa londinense.

Anna Politkovskaya, asesinada en octubre de 2006.
Anna Politkovskaya, asesinada en octubre de 2006.

ANNA POLITKÓVSKAYA

La voz contra el horror en Chechenia

La periodista de la revista moscovita Nóvaya Gazeta escribió numerosos artículos críticos sobre la segunda guerra de Chechenia, iniciada en agosto de 1999. En ellos, Politkóvskaya describe los abusos cometidos por las fuerzas militares rusas, por rebeldes chechenos y por la administración de Grozni respaldada por Moscú y dirigida por Ajmat Kadírov y su hijo Ramzán. Dio testimonio de violaciones de los derechos humanos y abusos policiales en Chechenia y en otras regiones rusas del Cáucaso norte en libros como Chechenia, la deshonra rusa de 2003 y La Rusia de Putin de 2004. Debido a su trabajo por denunciar los abusos de los Kadírov y sus socios en el Kremlin, Politkóvskaya fue amenazada en repetidas ocasiones hasta que el 7 de octubre de 2006 fue tiroteada en el portal de su casa.

SERGUÉI MAGNITSKI

Condenado por evasión fiscal ‘post mortem’

A comienzos de la pasada década, Magnitsky trabajaba para el grupo de inversión Hermitage Capital Management, uno de los más grandes de Rusia. Bill Browder, su jefe, era un ferviente seguidor de Putin, incluso cuando sus corruptelas ya no podían ser ignoradas. En 2005, una campaña de Hermitage contra la corrupción en las grandes empresas nacionales irritó a uno de los aliados del jefe del Estado. Browder fue expulsado del país.

El siguiente ataque sobre Hermitage fue una acusacion de fraude por parte de la justicia. Magnitsky denunció lo que consideraba una campaña de acoso sobre su organización. Entonces fue arrestado y encarcelado en condiciones abusivas. En el año 2009 falleció como consecuencia de las agresiones y el abandono sufrido en prisión. El pasado 11 de julio, el juzgado del distrito Tverskoi de Moscú declaró a Magnitsky culpable post mortem de evasión de impuestos.

ALEXANDER LITVINENKO

Envenenado en el exilio londinense

Alexander Litvinenko, envenenado en Londres.
Alexander Litvinenko, envenenado en Londres.EFE

Agente de los servicios de espionaje rusos FSB. En noviembre de 1998 denunció junto con otros compañeros los intentos del espionaje por asesinar al empresario Boris Berezovski. A partir del año 2000, Litvinenko se exilió junto con su familia en Londres. El 1 de noviembre de 2006, empezó a experimentar síntomas de intoxicación tras reunirse con Andrei Lugovoi, un agente ruso. El 23 de nombiembre Litivinenko fallecía envenenado con Polonio 210. Desde el hospital en el que estuvo ingresado, el exagente emitió un comunicado en el que responsabilizaba a Putin de su muerte.

Componentes de las pussy riot detenidas en 2012.
Componentes de las pussy riot detenidas en 2012.Sergei Karpukhin (REUTERS)

PUSSY RIOT

Dos años de prisión contra el rock gamberro

El grupo de rock feminista Pussy Riot llevó a cabo actuaciones de protesta contra el regreso de Putin a la presidencia en 2012, tras cuatro años como primer ministro. En marzo de ese año, durante un concierto improvisado y sin autorización en la Catedral de Cristo Salvador de Moscú, tres componentes de la banda fueron arrestadas y acusadas de vandalismo. Su juicio se inició a finales de julio, y fueron condenadas a dos años de cárcel.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS