Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Merkel avanza imparable en las encuestas

A tres meses de las elecciones la CDU obtendría el 43% de los votos con 17 puntos de ventaja sobre los socialdemócratas

Merkel en un mitin de su partido, la CDU.
Merkel en un mitin de su partido, la CDU. Getty Images

Angela Merkel sigue arrasando en las encuestas de intención de voto en Alemania, cuando quedan menos de 3 meses para las generales de septiembre. El barómetro político de la segunda cadena estatal ZDF la coloca a niveles nunca vistos desde 2005, el año en el que ganó sus primeras elecciones. Las generosas promesas del programa electoral de la Unión Demócrata Cristiana (CDU), presentado el lunes en Berlín por la propia Merkel, atraen todavía más votantes. Según la encuesta publicada hoy por los informativos públicos, el 43% de los alemanes le daría ahora su apoyo si se celebraran las elecciones. El partido socialdemócrata SPD obtendría el 26% de los votos. Los Verdes, un satisfactorio 13%, mientras que los liberales del FDP, socios de Merkel en su actual coalición de centroderecha, se quedarían fuera de la Cámara baja (Bundestag) con el 4% de los votos. Ni Los Piratas, que se han hundido en la insignificancia, ni los euroescépticos de AFD lograrían sentar un solo diputado en el Bundestag. La Izquierda (Die Linke) sigue con el 6% de intención de voto.

La distancia entre la CDU de la popular canciller y los socialdemócratas liderados por Peer Steinbrück crece a ojos vistas desde hace meses. También se ahonda el abismo entre la valoración directa de ambos políticos. El 65% de los encuestados prefiere que Merkel se quede en la Cancillería. Sólo el 27% quiere que la releve su antiguo ministro de Hacienda durante la Gran Coalición (2005-2009) Steinbrück, que hace un mes aún disfrutaba del 30% de las preferencias. El 63% cree que el SPD está dividió por cuestiones programáticas, una opinión que solo tiene el 37% respecto a la CDU. Las críticas desde el sector empresarial del partido a los desembolsos adicionales prometidos por Merkel en su programa no han hecho mella en la opinión pública.

A fin de cuentas, el verdadero programa de la CDU y su partido hermano bávaro CSU es la propia canciller. La gente los sabe: el 76% de los encuestados, de todos los partidos, cree que la ventaja democristiana se debe al liderazgo de Angela Merkel.

La distancia entre la CDU de la popular canciller y los socialdemócratas liderados por Peer Steinbrück crece sin cesar

El SPD ha caído a niveles que parecían superados desde hace ya dos años, cuando remontaba de manera firme en las encuestas. Ni siquiera la buena intervención parlamentaria de Steinbrück ante el pleno del Bundestag, donde atacó a Merkel sin demasiada consideración y con bastante gracia ayer jueves, le sirvió para sumar puntos.

El SPD sólo obtuvo el 23% de los votos en las pasadas elecciones. Si sigue su espiral descendente, podría repetir estos pésimos resultados.