_
_
_
_
_

La nueva Gendarmería mexicana tendrá 5.000 agentes

La creación de un cuerpo policial nacional fue una de las promesas sobre seguridad más ambiciosas de Enrique Peña Nieto

Miguel Ángel Osorio Chong.
Miguel Ángel Osorio Chong.MARCO UGARTE (AP)

El secretario de Gobernación –ministro de Interior– de México, Miguel Ángel Osorio Chong, se reunió este viernes con representantes de ONGs para detallar la creación de una Gendarmería nacional, una de las propuestas más ambiciosas que el presidente Enrique Peña Nieto (PRI, Partido Revolucionario Institucional) hizo durante la campaña electoral de 2012 para atajar la violencia en el país. Osorio Chong anunció que la próxima semana daría a conocer más detalles del cuerpo policial, que contará de inicio con 5.000 agentes, una cifra mucho menor a la que se había anunciado antes.

Varias ONGs, entre ellas la que encabeza el poeta Javier Sicilia, habían exigido en marzo pasado que el proyecto se discutiera en el Congreso después de una “discusión pública amplia”. En un comunicado habían dicho que esperaban que la Gendarmería fuera creada a partir de una propuesta legislativa y no de un decreto administrativo, como estaba inicialmente dispuesta en el Pacto por México, el acuerdo firmado entre las tres principales fuerzas políticas del país para aprobar reformas durante el Gobierno de Peña Nieto.

El texto del Pacto por México, anunciado en diciembre de 2012, dedica tres líneas a la Gendarmería: “Se creará la Gendarmería Nacional como un cuerpo de control territorial que permita el ejercicio de la soberanía del Estado mexicano en todos los rincones del país, sin importar su lejanía, aislamiento o condición de vulnerabilidad”. No obstante, la creación del cuerpo no fuera mencionada en el Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018 (el programa de Gobierno de Peña Nieto), presentado en mayo.

México es un país con más 1.600 cuerpos policiales. Los municipios y los estados tienen competencias en seguridad. El resultado: un gigantesco amasijo que, en la práctica, dificulta la denuncia y la condena de los delitos. De ahí que la propuesta de Peña Nieto de crear una policía única con competencias nacionales fuera particularmente ambiciosa.

Y ambiciosas eran sus metas iniciales: en mayo de 2012, en plena campaña, el entonces candidato afirmó que la Gendarmería contaría con 90.000 agentes, según un artículo publicado en el diario Milenio. Es decir, el total de los policías federales y los soldados desplazados por la ofensiva contra el narcotráfico lanzada por Felipe Calderón en 2006 más 14.000 nuevos miembros. Peña Nieto no ahorró detalles. El nuevo cuerpo policial se concentraría en municipios con “poca presencia policiaca” y lo encabezaría un civil.

Ganada la elección, el nuevo Gobierno anunció que estudiaba modelos de otras policías nacionales para la creación de la Gendarmería. Al final quedaron los Carabineros chilenos, la Guardia Civil española y la Gendarmería francesa. El primer ministro del Gobierno de François Hollande, Jean Marc Ayrault, anunció en enero que un grupo de agentes franceses viajarían a México en febrero para dar asesoría, lo que confirmaron un mes después el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y la embajadora francesa Elisabeth Breton.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Mientras tanto, el número propuesto de agentes se ha reducido paulatinamente. A finales de marzo, el comisionado nacional de Seguridad, Manuel Mondragón y Kalb, afirmó al periódico Excélsior que 4.000 agentes entrenaban en el Campo Militar 1 de la Secretaría de Defensa mexicana para integrarse a la Gendarmería. El diario La Jornada publicó días después que 8.500 soldados “participarán en la creación” del cuerpo policial. Osorio Chong ha dicho hoy finalmente que el cuerpo contaría inicialmente con 5.000 miembros.

“Parece ser que ha perdido ambición el proyecto, de plantearse una fuerza de seguridad muy amplia, a un proyecto más”, afirma el experto en temas de seguridad Alejandro Hope. “Habrá que esperar a que se conozcan más detalles para hacer una opinión más informada”, añadió.

El secretario de Gobernación insistió esta tarde en que el proyecto “no está abandonado” y que dará a conocer la próxima semana mayores detalles. La representante de las ONG que se reunieron esta tarde con él, la presidenta de Causa en Común María Elena Morera Litre, dijo desconocer la fecha exacta del anuncio. La Gendarmería sería presentada el 16 de septiembre, aniversario de la presidencia de México, según anunció en mayo Carlos Humberto Toledo Moreno, inspector general de la Comisión Nacional de Seguridad Pública.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_