_
_
_
_
_

El desplome de un helicóptero deja diez muertos en Nicaragua

Entre los fallecidos se encuentra el Jefe del Estado Mayor de la Fuerza Aérea de Nicaragua. El Ejército investiga las causas del accidente

Carlos S. Maldonado

Un total de 10 oficiales de la Fuerza Aérea de Nicaragua, incluido el jefe del Estado Mayor de esa institución, coronel Manuel Antonio López García, murieron al desplomarse el helicóptero en el que viajaban. El aparato, un MI-17, cayó la mañana del jueves sobre las aguas del lago Xolotlán, al norte de Managua, la capital. El Ejército informó que han iniciado las labores de rescate para dar con los cuerpos de los oficiales, además de iniciar una investigación para determinar las causas del siniestro.

El accidente se produjo pasadas las 10:30 de la mañana. La aeronave regresaba tras visitar el Polígono Nacional de Maniobras, localizado en el sector conocido como Papalonal, a unos 60 kilómetros al oeste de Managua. La tripulación del helicóptero pidió hacer un aterrizaje de emergencia, según la información presentada por el Ejército, y minutos después perdió la comunicación.

En la nave viajaban diez oficiales, incluidos casi todos los integrantes del Estado Mayor de la Fuerza Aérea, que habían viajado al Polígono Nacional para realizar “una misión de control al adiestramiento del personal de la Fuerza Aérea”, según información del Ejército. Varios oficiales de esa institución, entre ellos buzos del Comando de Operaciones Especiales y tropas terrestres, se trasladaron hasta el lugar, donde han encontrado restos del helicóptero y el cuerpo del coronel Mario Alberto Jirón López, jefe de la Base de Reparaciones Aéreas. Medios oficiales dijeron que los militares también han encontrado restos humanos en las aguas del lago. El Ejército formó una comisión especial que investiga las causas que podrían haber generado el accidente.

El lago Xolotlán está localizado al norte de Managua, con una extensión de más de mil kilómetros cuadrados y una profundidad media de 9,5 metros. Parte de la capital se levanta a orillas de la costa sureste del lago y en la parte oeste se eleva el volcán Momotombo, de 1,800 metros de altura. El accidente ha conmovido a Nicaragua, un país donde el Ejército es una de las instituciones mejor calificadas por los ciudadanos, según todas las encuestas.

El Gobierno de Nicaragua, a través de la primera dama y vocera, Rosario Murillo, envió el pésame a los familiares de las víctimas del accidente, y dijo que espera los resultados de las investigaciones que realiza el Ejército. “Todo el cariño de nuestro Comandante-Presidente para el pueblo nicaragüense, y para esas 10 Familias, y nuestros hermanos del Ejército de Nicaragua que están pendientes de lo sucedido”, dijo Murillo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Carlos S. Maldonado
Redactor de la edición América del diario EL PAÍS. Durante once años se encargó de la cobertura de Nicaragua, desde Managua. Ahora, en la redacción de Ciudad de México, cubre la actualidad de Centroamérica y temas de educación y medio ambiente.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_