Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Argelia muestra fotos de Buteflika para demostrar que se recupera del ictus

El presidente, ingresado el 27 de abril, aparece con el primer ministro y el jefe de Estado Mayor.

Las instantáneas fueron tomadas el martes, pero solo se publicaron 48 horas después.

Foto difundida por el Gobierno argelino del presidente Buteflika. Ampliar foto
Foto difundida por el Gobierno argelino del presidente Buteflika. AFP

La agencia de noticias oficial argelina APS y la televisión nacional difundieron hoy las primeras imágenes del presidente, Abdelaziz Buteflika, desde su ingreso en un hospital de París hace 47 días tras sufrir un accidente cerebrovascular. Las imágenes corresponden a una reunión que mantuvo el martes el jefe de Estado argelino con el jefe del Estado Mayor del Ejército, el general Ahmed Gaid Saleh y con el primer ministro, Abdelmalek Selal. Buteflika aparece sentado en un sofá, en un salón del hospital parisino Les Invalides, vestido con una bata de color azul marino y dialogando con sus interlocutores de manera pausada.

En las secuencias ofrecidas por la televisión, donde no se escuchan las palabras del jefe del Estado, Buteflika da varios sorbos a una taza de café y se toma una pasta que le ofrece Selal. Asimismo acompaña su discurso con algunos movimientos de mano, especialmente la derecha.

La difusión de estas primeras imágenes coincide con ola de críticas lanzadas desde las principales cabeceras de los diarios nacionales sobre la falta de información entorno a la salud del mandatario, en el poder desde 1999.

Este bloqueo informativo acompañado de una ausencia de imágenes y partes médicos detallando con precisión el estado de salud del presidente desató las especulaciones y los rumores, y varias personalidades políticas, así como partidos de la oposición, exigieron la aplicación del artículo 88 de la Constitución, que estipula que el jefe del Estado debe ser destituido en caso de que se determine su incapacidad física para continuar asumiendo sus funciones.

En unas declaraciones a la APS, el primer ministro ya declaró ayer que se había reunido con Buteflika en el hospital del centro hospitalario de Les Invalides, en París, donde el mandatario continúa su convalecencia.

Selal también señaló que la salud del presidente "parece correcta" y que durante las dos horas que duró el encuentro dialogaron sobre las cuestiones generales en el país, así como sobre las actividades del Gobierno y sus proyectos y la situación política y de seguridad.

La aparición de estas imágenes se produce 48 horas después de que los médicos que acompañan a Buteflika, Sahraoui Mohcène y Metref Merzak, publicaran un parte médico en el que aseguraban que el paciente observa "un periodo de cuidados y rehabilitación funcional para consolidar la evolución favorable de su estado de salud".

Asimismo, anteayer, el jefe de la diplomacia argelina, Murad Medelci, insistió en que el presidente continúa dirigiendo los asuntos del país a diario. Buteflika, de 76 años, finaliza su tercer mandato en abril del año que viene, cuando en principio están previstas las elecciones presidenciales.

Los partidarios del presidente han expresado su alivio en las redes sociales al comprobar que no solo está vivo sino que, aparentemente, puede mantener una conversación. Las imágenes fueron, sin embargo, rodadas el martes y solo fueron distribuidas 24 horas después. De ahí las sospechas de manipulación.

Más información