_
_
_
_
_

La familia de Oswaldo Payá se exilia en Miami

La viuda, los hijos y la madre del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá han decidido quedarse en Miami por tiempo indefinido y acogerse a los beneficios de la ley de ajuste cubano

Oswaldo Payá, ante la sede de la Unión Europea en La Habana en 2005.
Oswaldo Payá, ante la sede de la Unión Europea en La Habana en 2005.ADALBERTO ROQUE (AFP)

La familia del fallecido disidente cubano Oswaldo Payá –su madre, su viuda, sus hijos— ha decidido quedarse en Miami por tiempo indefinido. Llegaron el 6 de junio pasado, aprovechando la reforma migratoria vigente desde enero que permite a los cubanos viajar sin permiso de salida, y la oficina local del Comité Cristiano de Liberación, el partido fundado en vida por Payá, confirmó su intención de acogerse a los beneficios de la ley de ajuste cubano. De acuerdo a esta norma, tienen derecho a obtener el estatus de “residentes” cuando su estancia en Estados Unidos cumpla un año y un día.

“Todos los cubanos salimos de la isla pensando en regresar lo antes posible. Pero en este momento, está en riesgo la libertad y la integridad de la familia, todos sus miembros han recibido amenazas”, ha dicho el portavoz en del Movimiento Cristiano Liberación en el sur de Florida, Antonio Díaz, a EL PAÍS. Según días, la viuda de Payá, Ofelia Acevedo; sus dos hijos, Rosa María y Reinaldo; una de sus hermanas y su madre salieron de Cuba con visas de “refugiados políticos”, otorgadas por la Oficina de Intereses de Estados Unidos en La Habana y ahora mismo realizan trámites para establecerse en Miami, acogiéndose a los beneficios migratorios que otorga la ley de ajuste cubano, que les permiten tener acceso a servicios médicos, trabajar y estudiar.

“La decisión es regresar a Cuba en el momento que sea propicio a Cuba, en un plazo de dos años. (Por ahora) no saben por cuánto (tiempo) se quedan”, ha agregado el vocero del MCL en Madrid, Regis Iglesias, en entrevista con la agencia de noticias The Associated Press. De acuerdo a las leyes de la isla, los cubanos derecho a permanecer en el extranjero hasta por un periodo de dos años sin perder sus beneficios sociales dentro de Cuba.

Oswaldo Payá, uno de los más destacados voceros de la disidencia dentro de Cuba, murió el 22 de julio de 2012 en un accidente automovilístico donde estuvo involucrado el político español Ángel Carromero. Con base en las declaraciones de Carromero, su familia ha denunciado que el accidente podría haber sido preparado por el Gobierno de los hermanos Castro. En una primera visita a Miami, en abril pasado, la hija de Payá, Rosa María, pidió que una comisión internacional independiente investigue la muerte de su padre.

Payá tenía 60 años de edad el día de su muerte. Había fundado, en 1987, el Movimiento Cristiano Liberación, del que seguía siendo líder. Fue el promotor, en 2002, del Proyecto Varela: una iniciativa popular para promover la apertura política y económica en Cuba, mediante la convocatoria a un referendo previsto en las leyes locales, que ese mismo año lo convirtió en el primer cubano en recibir el premio Andrei Sajarov de los derechos Humanos del Parlamento Europeo. En 2003, Payá y su movimiento reunieron 25.000 firmas dentro de la isla para solicitar a la Asamblea Nacional que convocara al referendo. El Gobierno de los Castro reaccionó con mano dura: ese mismo año, ordenó la detención de 72 disidentes, entre quienes se contaban 42 promotores del Proyecto Varela.

 

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_