_
_
_
_

En Alemania viven 1,5 millones de personas menos de lo que se creía

El primer gran censo tras la reunificación revela una sobreestimación del número de extranjeros

Transeúntes a la salida de una estación de ferrocarril en Berlín.
Transeúntes a la salida de una estación de ferrocarril en Berlín.JOHANNES EISELE (AFP)

Alemania tiene un millón y medio de habitantes menos de lo que se creía hasta ahora, según ha revelado el primer gran censo nacional desde la Unificación de 1990. El país más poblado de Europa tenía 80,22 millones de habitantes el nueve de mayo de 2011, de los cuales 74 millones (un 92,3%) eran ciudadanos alemanes, una cifra cercana a la calculada inicialmente. La sorpresa está en la cantidad de extranjeros: en Alemania viven 1,1 millones menos de lo estimado, una diferencia a la baja del 15%. En total viven en el país 15 millones de personas de “origen inmigrante”, lo cual incluye a todos los llegados a partir de 1955 y a sus hijos.

Uno de cada cinco habitantes de Alemania tiene 65 años o más. En el país viven 41 millones de mujeres y 39 millones de hombres. También se ha sabido que hay unas 40 millones de personas trabajando, la mayoría (53,2%) hombres. El número de extranjeros varía sustancialmente entre regiones. Así, en la ciudad-estado de Hamburgo la tasa de personas de ascendencia foránea alcanza el 27,5%, mientras que en el Este, donde estaba la República Democrática Alemana (RDA) y hoy prosperan los partidos neonazis, no llegan siquiera al 5% de la población.

El exhaustivo inventario de creencias, posesiones y personas presentado el viernes en Berlín revela que el 55% de los hogares alemanes son de alquiler, si bien la tasa de residencias en propiedad ha subido constantemente en los últimos años. En Alemania hay 41,3 millones de viviendas, medio millón más de lo que se creía. El 4,4% están vacías.

El último censo de la RFA fue en 1987; el último de la RDA, en 1981

El 66,8% de los habitantes de Alemania se dicen cristianos. Uno de cada 10 es ateo. En el Este, la tasa de personas que no pertenecen a ninguna iglesia es del 33%. Sólo el 1,9% de la población se dice creyente musulmán. Los estadísticos del censo creen que muchos musulmanes prefirieron dejar en blanco la casilla de la religión.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El último censo de la RDA se llevó a cabo en 1981, seis años antes que el de la República Federal de Alemania. El Tribunal Constitucional impidió al Gobierno de Bonn sacar adelante el censo que tenían planeado para 1983. Hubo que atrasarlo hasta 1987. Aquél recuento provocó olas de protesta y llamadas al boicot en todo el país. Muchos consideraban entonces que el censo era una intromisión del Estado en la intimidad de los ciudadanos. Las autoridades preguntaban en aquella época a todos los habitantes del país.

Para el censo actual, en cambio, sólo hizo falta inquirir a un tercio de la población. Aunque esta vez no ha dado pie a la sonada controversia de hace 30 años, diversas organizaciones de derechos civiles y protección de datos critican que los cuestionarios van mucho más allá de las recomendaciones de la Unión Europea. El Comisionado para la Protección de Datos y la Libertad de Información del Gobierno, Peter Schaar, acusó los estadísticos de “no explicar de forma convincente para qué hacen falta todas estas informaciones”.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_