A subasta, los latidos del corazón de Armstrong al pisar la luna
Los participantes podrán pujar por el electrocardiograma del comandante del Apolo 11
Una casa de subastas de New Hampshire saca a concurso este mes varios artefactos espaciales y de aviación, entre ellos el electrocardiograma del comandante del Apolo 11, Neil Armstrong, registrado justo en el momento en el que piso la luna el 20 de julio de 1969 y mencionó la famosa frase: “Es un pequeño paso para un hombre, pero un gran salto para la humanidad”. Un ritmo cardíaco que fue normal a pesar de lo importante de la hazaña.
La subasta organizada por RR Auction, con sede principal en este Estado, será online y tendrá lugar entre el 16 y 23 de mayo. La puja por el cardiograma de Armstrong comenzará en 200 dólares. La empresa estima que el “papel” puede alcanzar los 10.000 dólares, según explicó en un comunicado. Durante una subasta realizada en Aurora (Colorado) en el año 2004, una parte de este cardiograma consiguió llegar a los 12.500 dólares.
Un electrocardiograma es la representación gráfica de la actividad eléctrica del corazón que se obtiene gracias a electrocardiógrafo en forma de cinta continúa. La primera máquina fue fabricada en 1911 por la compañía Cambridge Scientific Instruments, ubicada en Londres.
Entre los otros objetos a subasta, los compradores encontrarán el joystick operado por los compañeros de Armstrong en el Apolo 11, los astronautas Edwin Aldrin y Michael Collins, en el módulo de mando de la nave. También saldrán a la venta objetos relacionados con otras misiones como el Mercury o, más actuales, como el Challenger y el telescopio Hubble. El número de piezas a subasta del Apolo 11 son 85, aunque toda la puja, denominada Espacio y Aviación, cuenta con un total de 800.
Armstrong, nacido en Ohio, murió el pasado agosto tras sufrir complicaciones durante una operación de corazón. Tenía 82 años.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.