_
_
_
_
_

Obama pide a los jóvenes que se involucren en su papel de ciudadanos

En su discurso de graduación de la Universidad de Ohio State, el presidente de EE UU apela a la responsabilidad para garantizar el buen funcionamiento de la democracia

Eva Saiz
Barack Obama reflejado en la pantalla del campo de fútbol de la Universidad de Ohio State mientras pronuncia su discurso de graduación.
Barack Obama reflejado en la pantalla del campo de fútbol de la Universidad de Ohio State mientras pronuncia su discurso de graduación.PAUL VERNON (EFE)

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha apelado al sentido de ciudadanía, a la responsabilidad y a la perseverancia de los jóvenes para apuntalar la democracia de su país. En su discurso de graduación de la Universidad de Ohio State, en Columbus, Ohio, Obama ha instado a los estudiantes de la promoción de 2012-2013 a que participen de manera activa en la política del país, más allá de depositar un voto en las urnas cada cuatro años, para evitar que sean los lobbistas o Wall Street quienes determinen la agenda del Capitolio.

“Nuestra democracia no funciona tan bien como debería”, ha advertido el presidente, quien ha culpado a Wall Street y a Washington de “haber traicionado la confianza de los ciudadanos”. En su regreso al mismo lugar donde, hace poco menos de un año, Obama dio comienzo oficial a su campaña para la reelección, el mandatario instó a los jóvenes estadounidenses a “participar” y “perseverar” en la vida política del país y a abandonar “la actitud cínica” hacia lo que ocurre en el Congreso. “Cuando nos damos la vuelta y abdicamos de nuestra autoridad como ciudadanos, permitimos que otros se hagan cargo de nuestro silencio. Así es cómo los lobbistas acaban determinando la agenda política”, ha alertado el presidente.

Como hace un año, Obama ha defendido la necesidad de “reparar la clase media”y la importancia de la educación, dos de los ejes principales de su campaña electoral, a los que sumó la lucha por un mayor control de las armas de fuego. “Debemos proteger a nuestros jóvenes de los horrores de la violencia armadas”, ha insistido el presidente. “Esto requiere una pasión inquebrantable, y la resolución de ciudadanos incansables”, ha señalado Obama, entre aplausos.

El presidente ha apelado al compromiso de los jóvenes en el ámbito político, recordando una cita de su predecesor, George W. Bush: “América necesita algo más que personas que pagan sus impuesto, que son espectadores o votantes ocasionales... América necesita ciudadanos a tiempo completo”. En este sentido, Obama ha recordado las muestras de solidaridad y unión, ejemplos de esa ciudadanía que reclama el mandatario, de los que ha hecho gala la sociedad estadounidense con motivo de los trágicos acontecimientos que ha vivido el país en las últimas semanas y meses.

Cuando nos damos la vuelta y abdicamos de nuestra autoridad como ciudadanos, permitimos que otros se hagan cargo de nuestro silencio. Así es cómo los lobbistas acaban determinando la agenda política" Barack Obama

“Cuando un huracán abatió nuestra ciudad más emblemática [Sandy, en Nueva York, hace seis meses]; cuando una fábrica explotó en una pequeña ciudad de Texas [West, dejando 15 muertos]; cuando las bombas explotaron en Boston; cuando un desaprensivo provocó una matanza en un cine de Aurora [James Holmes mató a 12 personas e hirió a 59], en templo [un hombre asesinó a seis personas en un templo sij de Wisconsin en agosto del año pasado], o en una escuela de primaria de Connecticut [en alusión a la masacre de Newtown, donde un joven de 20 años asesinó a 20 niños y siete adultos], hemos mostrado el espíritu más brillante de América”, ha recordado el presidente. “Hemos constatado la insignificancia de las divisiones de color, clase social o credo religioso y los hemos reemplazado por la necesidad de ayudar”, ha remarcado Obama.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

En el el primero de los tres discursos de graduación que el presidente tiene previsto pronunciar este mes -el 19 de mayo estará en Atlanta y el 24 en la Academia Naval de Annapolis, Maryland-, Obama ha pedido a los estudiantes que “rechacen un país en el que sólo unos pocos afortunados puedan prosperar, porque eso va en contra de nuestros ideales y de nuestra democracia”. Recién aterrizado de su gira por México y Centroamérica, el presidente ha bromeado al respecto: “Acabo de venir de un viaje por el extranjero y mientras yo estoy almorzando me estoy dando cuenta de que muchos estáis con el desayuno”.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_