Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

“El tuerto Kirchner era bastante baboso”

El presidente de Uruguay, José Mujica, tachó de soberbio al exmandatario argentino en una entrevista del 18 de marzo publicada este sábado en una revista mensual

Jose Mujica y Cristina Fernández, en agosto de 2011. Ampliar foto
Jose Mujica y Cristina Fernández, en agosto de 2011. AFP

En esta ocasión no se trató de un desliz, como el que le llevó a comentar el jueves eso de que “esta vieja es peor que el tuerto”; sino de una entrevista a micrófono abierto. El presidente de Uruguay, José Mujica, volvió a referirse al expresidente argentino Néstor Kircher (2003-2007) como el tuerto. Y lo calificó de baboso, palabra que en el lenguaje coloquial uruguayo viene a significar soberbio, chulo o sobrado. La frase sobrevino durante una entrevista efectuada el 18 de marzo y publicada el sábado 6 de abril por la revista uruguaya Lento.

El periodista le preguntó cómo podría hacer Tabaré Vázquez -posible candidato presidencial de la misma coalición izquierdista que Mujica- para mantener una buena relación con Argentina si ganase las presidenciales de 2015. Y Mujica respondió aludiendo a los problemas que ya tuvo Vázquez con el país vecino cuando fue presidente de Uruguay (2005-2010): "Él no tuvo problemas con Argentina, tuvo problemas con el tuerto Kirchner, que era bastante baboso. Dios lo tenga en la gloria". Baboso se le llama en Uruguay, por ejemplo, a los jugadores de fútbol que celebran un gol provocando a la afición contraria. "Kirchner era difícil", sostuvo Mujica en la citada entrevista. El artículo salió publicado en el primer número de la revista Lento, que perteneciente al periódico uruguayo La Diaria y tendrá una periodicidad mensual.

“La nota la hicimos dos semanas antes de que pasara lo del incidente con el micrófono abierto”, explicó a este periódico el director de la revista, José Gabriel Lagos. “Hacía mucho tiempo que queríamos hablar con el presidente sobre su visión de la historia contemporánea argentina. Cuando ocurrió lo de la famosa frase sobre los Kirchner nos descolocó un poco; para ese entonces, la revista ya estaba impresa. De todos modos, somos varios los que pensamos que una lectura atenta de la nota en realidad sitúa de manera más benigna los desafortunados dichos de Mujica en Sarandí Grande. Por ejemplo, en la nota se refiere a Néstor Kirchner como "tuerto", pero queda claro que no es un calificativo despectivo, sino que más bien denota familiaridad. En otro extremo, su mirada a largo plazo confirma que lo del jueves pasado fue un desliz, pero no refleja el fruto su pensamiento más elaborado sobre las relaciones entre ambos países”.

El pasado jueves, cuando creía que nadie le grababa, Mujica tachó de “terca” y “vieja” a la presidenta de Argentina, Cristina Fernández. El ministerio de Exteriores argentino notificó en una carta al embajador uruguayo en Buenos Aires que las declaraciones eran inaceptables y denigrantes. Mujica evitó disculparse en público.

En la entrevista, Mujica también tuvo buenas palabras para los Gobiernos de Néstor Kirchner y Cristina Fernández. En cuanto al primero señaló que uno de sus grandes aciertos fue “la pelota –importancia- que le dio a la gente más joven, el aparato que ayudó a construir". También añadió: "No se puede catalogar de facho (autoritario) ni nada por el estilo al gobierno de Argentina y a veces creo que nos pasamos” (…) “Hace siete años que vienen diciendo que Argentina explota y la verdad es que no explota. Es terca".

El presidente uruguayo recordó en esa entrevista que a Uruguay “le conviene estar bien con los vecinos”. Pero ahora, esa tarea será mucho más difícil con Argentina.