Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El autor de la masacre de Aurora se enfrentará a la pena de muerte

La pena de muerte fue instaurada en Colorado en 1975 y desde entonces el Estado sólo ha ejecutado a un condenado

El acusado por el tiroteo en el cine de Aurora, James Holmes, escucha al juez en una vista reciente.
El acusado por el tiroteo en el cine de Aurora, James Holmes, escucha al juez en una vista reciente. REUTERS

Los fiscales del Estado de Colorado anunciaron este lunes que pedirán la pena de muerte contra James Holmes, acusado por la masacre del cine de Aurora que el pasado mes de julio costó la vida a 58 personas e hirió a otras 12. Holmes se declaró culpable el mes pasado para evitar la máxima condena, pero la acusación lo ha rechazado.

“La justicia en este caso es la muerte”, aseguró el fiscal del Distrito Arapahoe de Colorado, George Brauchler, al anunciar su decisión. Holmes se enfrenta a 166 cargos por asesinato e intento de asesinato por la matanza que perpetró durante el estreno de la última película de Batman en una sala de cine de la localidad de Aurora y podría ser condenado a la pena capital.

La defensa de Holmes ha alegado durante el comienzo del proceso judicial que el acusado padece demencia y que no está cualificado para declarar en el juicio que comenzará el próximo 5 de agosto. En las últimas semanas, el joven accedió a declararse culpable y cumplir la cadena perpetua sin posibilidad de obtener la libertad condicional, siempre que la acusación rechazase pedir la pena de muerte.

Brauchler respondió a los abogados de Holmes que su estrategia “respondía al único propósito de aumentar su publicidad antes del juicio”, según los documentos presentados ante el juez. “La única conclusión que podemos sacar es que el acusado sabe que es culpable, sus abogados saben que es culpable y todos saben que no estaba loco”.

La única conclusión que podemos sacar es que el acusado sabe que es culpable"

Los abogados del sospechoso han afirmado en anteriores audiencias con el juez que Holmes ha sido hospitalizado en dos ocasiones, que en una de ellas “por lesiones auto infligidas” y que los responsables de la prisión estimaron que el joven constituía una amenaza para sí mismo.

Holmes, de 25 años, todavía no ha declarado oficialmente su falta de capacitación mental -algo que deberá confirmar después un psiquiatra independiente-, pero las pruebas obtenidas durante el día de la masacre podrían dificultar la labor de sus abogados. El joven, estudiante de neurociencia hasta meses antes del ataque, contaba con numerosas armas y artefactos químicos en su apartamento.

Allí había preparado una serie de explosivos que estallarían con la llegada de la policía. El acusado dejó además música a un alto volumen para llamar la atención de los vecinos pero estos, aunque llamaron al servicio de emergencias para denunciar el ruido, nunca intentaron entrar en la vivienda.

El juez del caso considerará todas estas pruebas, además de otros documentos como imágenes de los explosivos tomadas con el teléfono móvil de Holmes, o un cuaderno que envió a su psicóloga en la Universidad de Denver el día antes de la masacre. Esas páginas se han convertido además en otra ramificación del juicio ya que una reportera estadounidense reveló parte de su contenido y podría verse obligada a declarar también.

La pena de muerte fue instaurada en Colorado en 1975, pero desde entonces el Estado sólo ha ejecutado a un condenado, en 1997, por la violación y asesinato de una mujer. La cámara legislativa estatal debatió este mismo año si revocar la pena de muerte, pero la propuesta de ley fue rechazada.

Desde la matanza en el cine de Aurora, y tras el suceso similar en la escuela infantil de Sandy Hook, en Connecticut, Colorado se ha convertido en uno de los Estados más activos en la aprobación de nuevas leyes para regular la posesión de armas. La mayoría demócrata ha logrado imponer en las últimas semanas restricciones similares a las que defiende el presidente, Barack Obama, a nivel federal. Como reconocimiento, Obama viajará esta semana a Aurora para continuar su campaña a favor de nuevas regulaciones.