La ausencia de EE UU de Obama y Biden crea un inusual 'vacío de poder' en el país
Por razones de seguridad, pocas veces el presidente y el vicepresidente se encuentran a la vez fuera del país
Aunque no existe una norma escrita que así lo exija, en Estados Unidos se procura, por razones de seguridad, que su presidente y su vicepresidente no se ausenten del país al mismo tiempo. Sin embargo, este martes, se va a dar la inusual circunstancia –la primera desde que Barack Obama ocupa la Casa Blanca- de que durante unas horas ni el comandante en jefe ni su número dos se encuentren en suelo estadounidense.
Está previsto que Obama abandone el país rumbo a su gira por Oriente Próximo el martes a las ocho de la tarde, hora local (tres de la madrugada en la Península). Ese mismo día, el vicepresidente Joe Biden asiste en Roma a la ceremonia de inauguración del pontificado del papa Francisco. Aunque la misa comienza a las cuatro y media de la madrugada en EE UU (9.30 en Italia), la oficina del vicepresidente no ha especificado cuándo tiene previsto que despegue hacia Washington.
La Casa Blanca no ha indicado durante cuántas horas se mantendrá este inusual vacío de poder en EE UU. “Estamos preparados para cualquier contingencia”, ha asegurado a la prensa Ben Rhodes, asesor de seguridad de la Casa Blanca. El presidente de EE UU es la primera autoridad del país, seguida del vicepresidente. En caso de ausencia de ambos, quien ostenta la máxima representación del país es el presidente de la Cámara de Representantes, cargo que actualmente ostenta el republicano John Boehner, seguido del presidente pro Tempore del Senado, que ocupa el demócrata Patrick Leahy.
Boehner, católico, fue invitado a acompañar a Biden y a la delegación enviada por EE UU para asistir a la coronación del nuevo Pontífice. El presidente de la cámara Baja estadounidense declinó viajar a Roma, pero sus motivos no están relacionados con la necesidad de garantizar la presencia en el país del tercer hombre en la “línea de sucesión” en EE UU.
En aquellas ocasiones, como el discurso sobre el estado de la Unión o la sesión de investidura presidencial, en las que las máximas autoridades de EE UU se encuentras todas reunidas en el mismo lugar, se designa a un miembro de su gabinete para que permanezca alejado de Washington de modo que, si ocurriera una catástrofe en la que murieran los máximos representantes de la nación, esa persona pueda garantizar la continuidad del Gobierno erigiéndose en el presidente en funciones de los EE UU, de acuerdo con la Ley de Sucesión Presidencial. Esa persona, en cuestión, recibe el nombre de “superviviente designado”.
Desde 2005, también se designan para esas mismas ocasiones a un sucesor del presidente de la Cámara y del presidente pro Tempore del Senado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.