Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Capturan a “El Repollo”, de vendedor de frutas a narco millonario

El salvadoreño Ulloa Sibrián está acusado de ser un pez gordo del narco

Supuestamente tiene vínculos criminales con el mexicano Joaquín 'El Chapo' Guzmán

El pasado fin de semana fue capturado en la Ciudad de Guatemala el salvadoreño Jorge Eduardo Ulloa Sibrián, apodado El Repollo. Está acusado de ser uno de los capos del narcotráfico del Pacífico centroamericano, con presuntos nexos con el cartel de Sinaloa, que dirige el mexicano Joaquín El Chapo Guzmán, uno de los hombre más buscados por Estados Unidos.

Ulloa Sibrián, de 53 años de edad, fue deportado casi de inmediato de Guatemala a El Salvador, donde era perseguido por narcotráfico, y se encuentra en la lista de extraditables a Estados Unidos, a donde supuestamente ha enviado más de 10 toneladas de cocaína, valoradas en aproximadamente 275 millones de dólares (unos 210 millones de euros).

Lo asombroso de este caso es la prosperidad burbujeante alcanzada por Ulloa López, quien de vendedor mayorista de frutas, legumbres y verduras del mercado La Tiendona, en San Salvador, pasó a ser un hombre millonario, dueño de propiedades inmobiliarias y vehículos de lujo.

Las autoridades fiscales y policiales también le han decomisado camiones, lanchas y motos de agua, que podrían haber sido usadas para el trasiego de drogas. Las autoridades inspeccionan al menos 40 propiedades de El Repollo.

Según la Fiscalía General y la Policía Nacional de El Salvador, el exfrutero es la cabeza de un grupo de narcotraficantes que en julio del 2005 movieron el equivalente a dos millones de dólares (1,5 millones de euros) en cocaína hacia Estados Unidos desde territorio salvadoreño. Sin embargo, agentes de seguridad guatemaltecos le atribuyen haber trasladado cerca de 11 toneladas de cocaína (con un valor económico mucho mayor) desde Panamá hacia Guatemala con destino final a Estados Unidos.

Centroamérica, el trampolín de la droga

Centroamérica es actualmente el embudo por el que pasa el grueso de la cocaína que llega a México y termina en el principal consumidor mundial, Estados Unidos. De acuerdo con la analista Jeannette Aguilar, experta en temas de violencia y crimen organizado, por el istmo centroamericano corre el 95% de la coca que se produce en los países andinos de Sudamérica y que desemboca en los consumidores estadounidenses.

Pese a la captura de El Repollo, las autoridades locales sostienen que El Salvador es uno de los países menos afectados por el tránsito de droga, dado que la mayor parte del flujo transita por rutas marítimas. "No obstante, informes del congreso estadounidense han señalado a El Salvador como uno de los países de mayor tránsito de drogas ilícitas", contrapone Aguilar, directora del Instituto Universitario de Opinión Pública de la Universidad Centroamericana. "Esta pequeña nación es una zona estratégica porque en él pueden hacer otros negocios, como lavado de dinero, redes de tráfico de armas, de personas y contrabando a gran escala”.

Más información