“Grândola Vila Morena” interrumpe a Passos Coelho en la Asamblea portuguesa
Un grupo de 'indignados' lusos interrumpe a Passos Coelho en el debate quincenal con la histórica canción de la Revolución de 1974
Este viernes el primer ministro portugués, el conservador Pedro Passos Coelho hablaba sobre el Consejo Europeo en el debate quincenal desde la tribuna de la Asamblea de la República. Mientras el jefe de Gobierno pronunciaba su discurso, fue interrumpido por un grupo de 30 personas que, desde los asientos del público, en pie, se pusieron a cantar, afinadamente, Grândola Vila Morena, el tema de José Alfonso que sirvió de detonante de la Revolución de Abril de 1974 y que desde entonces es todo un símbolo de la libertad y la democracia portuguesa.
Passos Coelho calló, sonrió y trató de volver a hablar del Consejo Europeo, pero no lo logró. La presidenta de la Cámara interrumpió la sesión durante dos minutos, dando tiempo a las personas a que terminaran la canción y salieran pacíficamente a la calle. Los manifestantes pertenecen al movimiento civil Que se lixe a troika (Que se joda la troika en portugués), que el pasado 15 de septiembre organizó una de las mayores manifestaciones jamás recordadas en la historia de Portugal, cuando, a base de convocatorias de internet, reunió a más de 500.000 personas indignadas contra las políticas de austeridad del Gobierno.
Una portavoz del grupo explicó, ya fuera de la Cámara, que la canción obedecía al intento de hacer recordar al primer ministro y al resto de los diputados que “quien manda es el pueblo”. También aprovechó para animar a participar en las manifestaciones que hay organizadas para este sábado 16 y para ell próximo dos de marzo. Dentro, Passos Coelho, antes de volver con su discurso, sin perder cierto sentido del humor, señaló que de todas las maneras de interrumpir un discurso, esta era "la de mejor gusto”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.