_
_
_
_

Al menos un muerto en un ataque contra refugiados iraníes en Irak

Los Combatientes del Pueblo son enemigos del régimen de los ayatolás que acogió Irak

Al menos cinco personas han muerto y otras 40 han resultado heridas en un ataque con morteros sobre Camp Liberty, un recinto cerca de Bagdad donde se refugian los miembros de un grupo iraní opuesto al régimen de Teherán. Este grupo, denominado Muyahidin-e-Jalq (MEJ, Combatientes del Pueblo), cifra en seis los muertos por el ataque, incluyendo una mujer.

Según MEJ, el campo de refugiados ha sido atacado con morteros y cohetes katiusha, al menos una veintena. La misión de Naciones Unidas en Irak ha confirmado el ataque, aunque no da cifras de víctimas. Fuentes policiales han explicado que también se han registrado importantes daños materiales y que las fuerzas de seguridad han acordonado la zona e iniciado una operación para buscar a los responsables del ataque.

Más información
Entrevista a la líder del Consejo Nacional de Resistencia de Irán

Los iraníes de MEJ reclaman el derrocamiento del régimen de los ayatolás de Teherán. Durante la guerra Irán-Irak (1980-88), lucharon al lado del régimen de Sadam Husein. Por ello, el actual régimen iraquí, dominado por los chiíes, no los ve con buenos ojos. De hecho, intentó desalojar al menos dos veces desde la invasión estadounidense de 2003 el campo de Ashraf, donde fueron alojados más de 3.000 de estos disidentes iraníes tras la guerra Irán-Irak. Los intentos de desalojo de Ashraf han causado medio centenar de muertos en 2009 y 2011. Los Combatientes tampoco encuentran refugio, evidentemente, en Irán. Son considerados un grupo terrorista por Irán, Irak. EE UU los sacó de su lista en 2012.

Tras el ataque de 2011, la ONU comenzó a buscarles un emplazamiento y hace un año comenzó el traslado de la mayoría de ellos a Camp Liberty, una antigua base militar estadounidense en Bagdad.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_