_
_
_
_
_
ENFRENTAMIENTOS EN EGIPTO

Las principales fuerzas políticas firman un acuerdo de no violencia en Egipto

Los grupos opositores mantienen las protestas contra el presidente islamista Morsi

Opositores y partidarios del Gobierno se enfrentan en El Cairo.
Opositores y partidarios del Gobierno se enfrentan en El Cairo.MOHAMMED ABED (AFP)

Ante los disturbios y la creciente inestabilidad en las calles de Egipto, que han acorralado al Gobierno de Mohamed Morsi, las principales fuerzas políticas del país han firmado este jueves un acuerdo de renuncia expresa a la violencia, después de una semana de enfrentamientos entre los opositores y las fuerzas del orden. Esos incidentes han provocado más de 50 muertos en distintos puntos del país, principalmente en Port Said, una ciudad que se ha convertido en un símbolo de la resistencia contra el presidente y la sociedad islámica de los Hermanos Musulmanes, que le apoya.

El gran imán de la mezquita de Al Azhar y rector de la Universidad del mismo nombre, el líder espiritual suní Ahmed al Tayed, convocó la reunión, mantenida este jueves en El Cairo. A ella acudieron personalidades como el político progresista Mohamed el Baradei; el fundador del movimiento 6 de Abril, Ahmed Maher; el número dos de los Hermanos Musulmanes, Mahmud Ezzat, y el presidente del Partido Libertad y Justicia, rama política de esa sociedad islámica, Saad el Katatni. El lunes, Morsi había convocado a los grupos opositores a una reunión, pero estos se negaron a acudir si el presidente no cede antes ante una serie de condiciones, como derogar la Constitución de corte islámico aprobada en diciembre.

El segundo aniversario de las revueltas que acabaron con el derrocamiento del régimen que lideraba Hosni Mubarak ha desembocado en un clima de creciente inseguridad en las principales ciudades de Egipto. En El Cairo, en la plaza de Tahrir, epicentro de la revolución, los disturbios se repiten a diario, y la policía se enfrenta de forma intermitente a turbas que lanzan piedras y han arrasado uno de los mayores hoteles de la capital, el Intercontinental. En ese contexto, se ha hecho fuerte un movimiento de resistencia popular conocido como Black Bloc, no afiliado a ningún partido y cuyos miembros lucen pasamontañas negros.

Los principales grupos opositores han convocado un día de protestas para este viernes en El Cairo. Dos manifestaciones partirán simultáneamente de dos mezquitas con destino al Palacio Presidencial. En los últimos meses la protesta popular se ha extendido de la plaza de Tahrir a la sede de la presidencia, donde los opositores protestan por lo que consideran un abandono por parte de Morsi y de las agrupaciones islámicas de los principios democráticos de la revolución. Uno de los detonantes de estas revueltas fue el intento fallido por parte de Morsi de aprobar un decreto que le hubiera dado poderes casi absolutos.

Los disturbios comenzaron en Port Said el sábado por la condena a muerte de 21 hinchas del equipo de fútbol local, Al Masry, en la causa del linchamiento, el año pasado, de 74 seguidores de un club visitante, el cariota Al Ahly, tras un partido. En esa ciudad porteña del norte de Egipto existen grandes recelos hacia Morsi y los Hermanos Musulmanes, a los que se acusa de haber manipulado el proceso judicial con el fin de convertir a Port Said en cabeza de turco para distraer a la ciudadanía de los graves problemas que vive la nación.

En Port Said, como en Suez, los tanques se hallan en la calle, y el Ejército controla los accesos a la ciudad y custodia diversos edificios públicos. Morsi declaró el domingo el estado de emergencia en esas dos ciudades y en Ismailia, tres puntos por los que discurre el canal de Suez, decretando un toque de queda ampliamente incumplido. Morsi está de regreso en Egipto, después de una breve visita oficial a Alemania y de haber cancelado un viaje a Francia programado para este viernes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_