_
_
_
_
_

Pillajes en Tombuctú tras la retirada de los yihadistas

Reino Unido enviará 40 instructores militares a Malí y unos 200 en África Occidental Los donantes extranjeros prometen 455 millones de euros para ayudar al país

Primeras imágenes de la mítica ciudad del norte de Malí, liberada este lunes tras un año en poder de los islamistas.Foto: atlas

Al día siguiente de que la ciudad fuera liberada de los islamistas por las tropas francomalienses, centenares de personas han participado este martes en pillajes en tiendas de Tombuctú que, según ellos, pertenecían a árabes aliados de los yihadistas, según un periodista de la agencia France Presse. Una multitud de gente, visiblemente muy pobre, se ha atacado a tiendas de “árabes” y de “mauritanos” acusados de haber apoyado a los rebeldes islamistas durante los 10 meses en los que permanecieron en la ciudad liberada este lunes por las tropas francesas y malienses.

También este martes, algunos países han anunciado algún compromiso adicional con la campaña militar. Reino Unido ha anunciado que enviará hasta 40 instructores militares a Malí y alrededor de 200 en África Occidental, según recoge la prensa británica, para ayudar al Ejército maliense en su ofensiva contra los rebeldes islamistas. Además, donantes extranjeros han prometido más de 455 millones de euros para ayudar al país africano en los aspectos militares y humanitarios, en una conferencia celebrada esta mañana en Addis Abeba (Etiopía).

Un cartel en el centro de Tombuctú dice que "la ciudad fue fundada en el islam y solo será juzgada por la ley islámica".
Un cartel en el centro de Tombuctú dice que "la ciudad fue fundada en el islam y solo será juzgada por la ley islámica".ERIC FEFERBERG (AFP)

Tras la toma de esta significativa ciudad del norte del país africano, en manos del islamismo radical durante casi un año, el ministro francés de Exteriores, Laurent Fabius, ha declarado que “Francia no tiene intención de comprometer a sus soldados de forma duradera en Malí”. Durante la reunión de donantes para la misión militar en Malí, celebrada esta mañana en Addis Adeba (Etiopía), Fabius ha añadido que “son los africanos quienes deben asegurar la seguridad de África”. “Las autoridades malienses deben seguir en la vía del restablecimiento democrático (…) y son responsables de la manera en que se inicia la reconciliación nacional”, ha señalado.

Después de la reconquista de Gao y Tombuctú, las miradas se dirigen ahora hacia Kidal, la tercera ciudad más grande de Malí, situada al noreste del país. Según anunciaron el lunes los tuaregs del Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (MNLA), Kidal estaría ahora bajo su poder y el de los disidentes del grupo islamista Ansar Dine.

Fuentes de la seguridad local citadas por France Presse han indicado que los principales responsables de los grupos armados se han refugiado en las montañas cercanas a la frontera argelina. Centenares de personas han huido de Kidal hacia los pueblos del norte, hacia Argelia, según Naciones Unidas.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Más información
Lo que todos perdemos en Tombuctú, por JACINTO ANTÓN
Mala suerte si eres músico
Los islamistas de Malí prometen destruir el patrimonio de Tombuctú
Los yihadistas fusilan a un hombre en público en Tombuctú
Los yihadistas de Malí amputan las manos a cuatro supuestos ladrones

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_