Brasil solicita a los países vecinos piel humana para los heridos en el incendio
Bloqueados los bienes de los propietarios de la discoteca para asegurar las indemnizaciones
El ministro de Salud de Brasil, Alexandre Padilha, ha informado este lunes de que ha solicitado piel humana a Argentina, Perú y Uruguay para realizar trasplantes a los heridos que sufrieron quemaduras en el incendio que el domingo de madrugada destrozó la discoteca Kiss, en la localidad de Santa Maria, en Río Grande do Sul, según informa en su página web Telesur. Según este medio, Padilha está en contacto con los titulares de Salud de los países vecinos, en especial con Jorge Venegas, de Uruguay, ya que su país ocupa ahora la presidencia del Mercosur.
Padilha, siempre según Telesur, asegura que el 80% de los internados son pacientes que sufrieron una intoxicación al inhalar el humo del incendio de la discoteca Kiss y el 20% restante son heridos con quemaduras graves. El ministro afirmó que los próximos días serán cruciales para conocer la evolución de los heridos. La Secretaría de Salud del Estado informaba este lunes de que 128 personas siguen internadas, 76 de ellas en estado grave y 53 en observación, según informa en su web A Folha de São Paulo. Según el último balance 231 personas perdieron la vida en la tragedia.
La policía brasileña ha detenido a uno de los propietarios del local y a dos miembros del grupo de country brasileño que tocaba en el local: el cantante, que según los testigos provocó el incendio al encender una bengala y el responsable de la seguridad del conjunto musical. En la tarde el lunes, el segundo responsable de la discoteca, contra el que también se había dirigido una orden de detención, se presentó a la policía. Los investigadores siguen considerando como causa más probable del incendio el lanzamiento de un artefacto pirotécnico por parte del grupo.
Por otra parte, la justicia del Estado brasileño ordenó este lunes el bloqueo de todos los bienes de los propietarios de la discoteca para garantizar las indemnizaciones en razón de la gravedad del hecho, del número de involucrados y por temor a que los dueños del local se deshagan de su patrimonio.
En la noche de este lunes, miles de personas marcharon por la ciudad de Santa Maria en memoria de las víctimas del incendio, informa Europa Press. La convocatoria, realizada de forma espontánea a través de las redes sociales, consiguió reunir a miles de personas, entre familiares y amigos de las víctimas, autoridades locales y ciudadanos anónimos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.