El hombre fuerte del Gobierno de Italia critica la entrada de Monti en política
“Se ha perdido una gran ocasión”, declara el ministro Corrado Passera
Desde que hace un año y dos meses se hiciera con el Gobierno de Italia, Mario Monti ha podido enfrentarse a los periódicos de la mañana con cierta tranquilidad. El lunes, sin embargo, no fue así. Corrado Passera, el hombre fuerte de su Gobierno, ponía públicamente en tela de juicio la forma en que el primer ministro técnico ha decidido participar en política. "Se ha perdido una gran ocasión. Se necesitaba un programa más valiente, un cambio más radical", declaró el ministro de Desarrollo Económico, Infraestructuras y Transportes al periodista Ferruccio De Bortoli, director del Corriere della Sera.
El banquero Passera, de 58 años, formado en la misma universidad que Monti, la poderosa Bocconi de Milán, deja claro en la entrevista que no le gustan ni las formas ni el fondo. "Yo creía", explica, "en una lista única de Monti. Hay un gran mundo que no se reconoce ni con la izquierda -sobretodo la extrema- ni con la antipolítica ni con Berlusconi (…). No se ha creado aquella nueva formación fuerte y clara que yo esperaba, y sí un conjunto de listas enlazadas, que sin duda harán un buen trabajo, pero sujetas a las viejas lógicas del poder (…)". Passera declara que hubiese preferido una opción nueva, no ligada a nada de lo que ya existe en Italia, integrada por personalidades de la sociedad y de la empresa y, sobre todo, con un programa más claro al expuesto por el primer ministro en su ya famosa Agenda Monti.
"Por ejemplo", explica Corrado Passera, "debe ser clara la decisión de no aumentar los impuestos". El todavía ministro añade que Monti se tendría que haber comprometido a aligerar la carga fiscal de las familias con menos recursos y de las empresas que se dediquen a la innovación y a la internacionalización". Aunque pone en valor los logros del actual Gobierno y deja claro que jamás hará política en contra de Monti, Passera prevé una victoria clara de Pier Luigi Bersani, el candidato del centroizquierda. "Pero se necesitan mayorías fuertes para atacar las raíces de los problemas del país. Espero una coalición fuerte en la que participen los partidos que sostienen a Monti para garantizar la gobernabilidad del país en esta fase todavía difícil". Al ser preguntado si Monti, con su decisión de entrar en política, no se ha jugado su posibilidad de convertirse en presidente de la República, Passera responde: "Ha hecho lo que era justo, no aquello que le convenía personalmente".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.