La foto de la ayuda de un policía de Nueva York a un vagabundo llega a la Red
La imagen, tomada por una turista de Arizona, recibe en tres días más de 400.000 “me gusta” en Facebook
En la ciudad Nueva York viven más de ocho millones de personas y por sus calles deambulan cientos de vagabundos que la mayoría de las veces son ignorados por los caminantes. Aunque esta semana ha sido diferente para uno de ellos, tras la publicación en la red de una foto en la que se ve cómo un policía de la ciudad le regala unas botas nuevas y unos calcetines al percatarse de que estaba pidiendo limosna descalzo. Hasta este jueves, la foto había recibido más de 400.000 "me gusta" en Facebook.
Como una turista más, Jennifer Foster, originaria de Arizona, paseaba por Times Square cuando se percató que un hombre pedía limosna sentado en la acera con los pies desnudos. La temperatura exterior no superaba los seis grados centígrados. Mientras observaba con lástima al sin techo, un policía neoyorquino se acercó, se agachó sobre su rodilla izquierda y le dio al hombre un par de botas nuevas y unos calcetines. Foster recogió la instantánea de ese momento que fue publicada en Internet por un agente del Departamento de Policía de Nueva York.
Tras varios días de anonimato, el agente de la imagen fue identificado. Se trata del neoyorquino Larry de Primo de 25 años. Tras la publicación de la foto en la Red, tanto Foster como el policía han visitado varios platós de televisión en Estados Unidos para contar la historia. "Cuando le di las botas sonrió, fue como si le dieran un millón de dólares. Me costaron unos 75 dólares y guardo el recibo en el bolsillo para que no se me olvide que hay gente que lo pasa peor que yo", ha asegurado el agente.
La historia de cómo llegó la foto a la red es un poco rocambolesca. Según la autora de la fotografía, tomada el pasado 14 de noviembre, no fue hasta su vuelta a Arizona cuando decidió compartir con sus compañeros de trabajo, en la Oficina del Sheriff en el Condado de Pinal, la instantánea. "Mi intención no era publicarla. Era romperla. Me trae recuerdos muy dolorosos de mi infancia", aseguró Foster al diario The New York Times. Además, según ha declarado Foster, no tiene ningún perfil abierto en las redes sociales.
Fue entonces cuando la mujer recibió un correo electrónico de un agente de policía de Nueva York que le preguntó si le daba permiso para publicar la foto y ponerla en su muro de Facebook. Foster accedió. La imagen se acompañó de unas palabras de la mujer: "He estado trabajando con las fuerzas de seguridad durante 17 años, nunca nada me había sorprendido tanto".
Una foto que por una semana ha conmovido a muchos en estas fechas tan próximas a la Navidad, aunque no a todos. Los defensores de personas sin hogar de la Gran Manzana no están tan impresionados. La policía de Nueva York cuenta con una larga y negra historia sobre su comportamiento hacia los vagabundos. En más de una ocasión se les ha acusado por maltrato, agresiones deliberadas y detenciones ilegales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.