Los palestinos se ven ante “el inicio de una nueva era” con la votación de la ONU
"Es el momento del derecho a la autodeterminación y del fin de la ocupación", declara la dirigente de la OLP Hanan Ashraui sobre el voto en Naciones Unidas
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) continúa recibiendo apoyos con vistas a la resolución que la noche del jueves se votará ante la Asamblea General de Naciones Unidas y por la que pasarían a ser un “Estado” observador, en lugar de una “entidad”. “Este es un momento histórico y una oportunidad para que el mundo rectifique la grave injusticia histórica que han sufrido los palestinos”, ha dicho esta mañana Hanan Ashraui, miembro ejecutivo de la OLP, en conferencia de prensa en Ramala. “Es el comienzo de una nueva era”, estimó. Y luego añadió: “Ya no necesitamos tiritas ni altos el fuego. Es el momento del derecho a la autodeterminación y del fin de la ocupación”.
La votación está cargada de simbolismo, pero también podría tener importantes consecuencias prácticas, entre ellas, el acceso de los palestinos a la justicia internacional, algo que preocupa enormemente a los israelíes.
La dirigente palestina adelantó que pese a “las presiones y los sobornos que estamos recibiendo” no van a cambiar de posición y someterán a votación el texto de la resolución tal como está hasta ahora. Ashraui confirmó que algunos países, con Reino Unido a la cabeza, han tratado hasta el último momento de que los palestinos se comprometieran por ejemplo a no hacer uso de la justicia internacional a partir de su ingreso como Estado no miembro o a no solicitar a la ONU su ingreso como miembro de pleno derecho. “Nos reservamos el derecho de decidir cuándo y cómo pediremos el ingreso a las instituciones y organismos de la ONU de acuerdo con los intereses palestinos”, dijo la política palestina, en alusión a una futura membresía de los palestinos en la Corte Penal Internacional.
Ashraui se refirió además al incipiente acercamiento de las facciones palestinas enfrentadas –Fatah en Cisjordania y Hamás en Gaza-. “Estamos todos en el mismo barco. Cada una de las facciones palestinas apoya la iniciativa”. La llamada reunificación nacional es según Ashraui una de las prioridades reservadas para el día después de la votación de la ONU. La idea es aprovechar el impulso diplomático para reforzar también el proyecto palestino de puertas para dentro. Hace cinco años que la comunicación y la vida política común se rompió entre los palestinos de Gaza y los de Cisjordania; entre los islamistas de Hamás y la Autoridad Nacional Palestina.
Israel se opone frontalmente a la iniciativa diplomática palestina y ha hecho llegar a los palestinos una batería de posibles represalias que podría poner en marcha a partir del viernes. Acelerar la expansión de los asentamientos o incluso derrocar a Mahmud Abbas, presidente de la Autoridad palestina son algunas de esas amenazas. Israel no se ha pronunciado todavía de forma oficial y las fuentes israelíes explican que de momento han optado por esperar a ver cuáles serán los siguientes movimientos de los palestinos, una vez aprobada su resolución en la Asamblea General, la noche del jueves.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.