Decenas de muertos en un doble atentado con coche bomba en Damasco
Dos coches bomba sacuden Jaramana, poblado por drusos y critianos y leal a El Asad
El distrito de Jaramana, a ocho kilómetros al sureste del centro de Damasco, la capital de Siria, volvió a sentir este jueves el temblor de un atentado. Y esta vez por partida doble. Dos vehículos saltaron por los aires a las 6.40 de la mañana (una hora menos en España). Según detalló el grupo activista Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), el primer coche reventó al estallar una bomba casera en su interior. El segundo, el más mortífero, explotó de la mano de un terrorista suicida.
El Ministerio del Interior sirio cifró en 34 los muertos y 83 los heridos. El OSDH, por su parte, recontó 47 víctimas, de las que pudo identificar a tan solo 38 por el mal estado de los restos. El atentado de este jueves es el cuarto que sufre en tres meses Jaramana, distrito leal al régimen de Bachar el Asad, poblado por las minorías cristiana y drusa.
“¿Qué quieren de Jaramana?”, se preguntó un vecino del barrio damasceno, en declaraciones a AFP. “Acoge a gentes de toda Siria, de Deraa [en el sur], de Suayda [provincia de mayoría drusa]”. Ningún grupo asumió la autoría del ataque, si bien muchos de los actos terroristas cometidos hasta ahora en Damasco y Alepo han contado con la rúbrica de Jabat al Nusra, grupo ligado a Al Qaeda, nacido tras el inicio de la rebelión.
El interior de la ciudad de Damasco, bajo control del régimen pese a los escarceos rebeldes, ha sufrido varios atentados terroristas desde el estallido de la revuelta. Precisamente un doble ataque en la capital costó la vida a más de medio centenar de personas el pasado 10 de mayo. El frente Al Nusar, nacido durante la revuelta y con vínculos con Al Qaeda, asumió la autoría del doble atentado.
Damasco es aún el frente casi inexpugnable desde el que el régimen dirige la guerra en el noroeste. Pese a que los choques entre rebeldes y Ejército en las afueras de la capital se escuchan cada vez más cerca del centro, el terrorismo es el que extiende el pánico entre los damascenos. En 20 meses de revuelta, Damasco ha sufrido una quincena de atentados. El más duro para el régimen, en julio, hirió de muerte a la cúpula de seguridad de El Asad. Fallecieron el ministro de Defensa, Daud Rajha, y su número dos, el cuñado del presidente Asef Shaukat.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.