_
_
_
_

Los debates estratégicos del cónclave

Narcotráfico, conflictos territoriales, el proceso de paz entre Colombia y las FARC son algunos de los temas clave debatidos en la reunión

La sesión plenaria de la XXII Cumbre de Cádiz contó con intervenciones de todos los jefes de Estado presentes. La ronda de discursos fue un retrato de la agenda latinoamericana de norte a sur. Estas son algunas de las intervenciones más destacadas.

MEXICO

Cambio de reglas en la lucha contra la droga

En la que será su última intervención en una Cumbre Iberoamericana, el presidente de México, Felipe Calderón, dio ayer la máxima solemnidad a las recientes votaciones en Estados Unidos que, el pasado 6 de noviembre, aceptaron el uso de la marihuana para fines recreativos en Colorado y Washington, que se sumaron a otros Estados donde es legal para uso terapéutico. “Algo sustancial ha sucedido en los últimos 15 días", dijo ante sus colegas iberoamericanos. "La legalización de las drogas es un cambio paradigmático”.

La realidad, tras esta decisión, es que en los países productores “un campesino que siembra media hectárea es encarcelado, mientras en Estados Unidos se producirá marihuana a niveles industriales y se distribuirá y consumirá en esos Estados a discreción”. Calderón dejó claro que no está diciendo que la legalización sea el camino, pero sí que el hecho de que los ciudadanos de uno de los principales países consumidores voten por legalizar una droga debe abrir forzosamente una “reflexión”. La producción y el consumo de drogas, “quizás pudiera tener otra regularización”, dijo Calderón.

El tráfico ilegal de drogas pone miles de millones de dólares a disposición de los carteles de la droga, dijo Calderón, quien estimó en “20.000 millones de dólares” los ingresos de estos carteles el año pasado solo desde Estados Unidos. Sin esos millones, “hace tiempo que los habríamos derrotado”.

En este sentido, Calderón destacó que el documento final de la Cumbre propone “analizar la consecuencias (…) de las decisiones que se han adoptado o están siendo discutidas en algunos países para legalizar el consumo de ciertas drogas, lo cual supone un cambio significativo con respecto a las convenciones internacionales vigentes”. El documento también apoya una sesión especial de la Asamblea General de la ONU sobre este asunto.

EL SALVADOR

La violencia asociada al narcotráfico

El presidente de El Salvador, Mauricio Funes, incidió en el problema de las drogas y los cambios regulatorios. El Salvador es uno de los países centroamericanos más duramente azotados por el tráfico de drogas y personas hacia México y Estados Unidos. La despenalización debe estudiarse como alternativa, dijo Funes, quien dejó claro que las drogas no son el problema, sino la violencia asociada al tráfico ilegal. La actual regularización, dijo en el Plenario de la Cumbre, hace que unos países “se lleven las ganancias” mientras otros “ponen los muertos”.

BOLIVIA Y CHILE

Un conflicto ineludible

Bolivia y Chile mantienen desde hace más de cien años un conflicto fronterizo. El Gobierno de La Paz reclama un pasillo de territorio entre Chile y Perú para tener una salida propia al Pacífico. Actualmente, Bolivia tiene acceso a los puertos del Pacífico, pero a través de territorio chileno. Tras hacer un alegato habitual a favor de la despenalización de la hoja de coca, el presidente boliviano, Evo Morales, anunció que está dispuesto a acudir a los tribunales internacionales (como ha hecho Perú por un asunto parecido) contra Chile para denunciar “un tratado impuesto, injusto y además incumplido”, que en 1904 cerró la salida al mar del país. La cuestión es capital para Bolivia.

Apenas a un par de metros de él se encontraba el presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien inmediatamente le ha respondido en su intervención que el tratado en cuestión está “plenamente vigente”, y ha recordado que “el 60%” de comercio de Bolivia pasa por puertos chilenos. El intercambio fue tenso y evidenció en la mesa lo que viene en los próximos meses.

ECUADOR

El problema de los desahucios

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, lleva dos años en campaña permanente contra las leyes hipotecarias españolas, desde que la crisis económica empezó a afectar a los emigrantes de Ecuador en España. Especialmente, ha cargado repetidamente contra la obligación de pagar la totalidad del crédito una vez perdida la vivienda. Ayer, solo un día después de que el Gobierno español aprobara un decreto para mitigar algunos desahucios en algunos casos extremos durante dos años, Correa agradeció este gesto, pero advirtió que el actual sistema es consecuencia de la “supremacía del capital sobre los seres humanos”. En España se da la paradoja de que hay “gente sin casa y casas sin gente”, una frase que repite a menudo.

Correa también hizo un duro alegato contra las políticas de austeridad tirando de la experiencia de las crisis financieras latinoamericanas. Correa fue ministro de Economía durante una de las últimas crisis de deuda de Ecuador. Delante de los jefes de Gobierno de España y Portugal, que han abrazado con entusiasmo las políticas de austeridad impuestas por Alemania en la UE, Correa criticó estas recetas “que afectan a la mayoría y solo benefician a pocos”. “La historia se repite ahora en Europa”, dijo.

Correa abandonó la Cumbre nada más terminar la última intervención y, tras excusarse con el Rey, no se quedó a la foto de familia. Salió inmediatamente hacia el aeropuerto para acudir a Murcia a un encuentro con la comunidad ecuatoriana.

BRASIL

No hay futuro en la austeridad

“La confianza de un país no se construye solamente con sacrificios”. La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, no pudo ser más clara en su opinión sobre las políticas de austeridad en Europa, que amenazan con afectar tarde o temprano a la expansión de nuevas potencias como su país. “La consolidación fiscal exagerada y simultánea en todos los países no es la mejor respuesta a la crisis mundial, y puede incluso agravarla llevando a una mayor recesión”, dijo Dilma ante el español Mariano Rajoy, el portugués Pedro Passos Coelho y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durão Barroso.

Brasil, un país que presume de haber sacado a decenas de millones de personas de la pobreza para convertirlos en una pujante clase media que consume, que presenta cifras de crecimiento asombrosas y ya actúa como potencia regional, es una “muestra de dinamismo económico, de vigor democrático, de mayor equidad social, gracias a las políticas que privilegian el crecimiento económico como la inclusión social”.

COLOMBIA

Todos pendientes del proceso de paz

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tiene que hablar prácticamente a diario y allí donde va sobre la evolución del ambicioso proceso de paz que ha puesto en marcha con la guerrilla. Las conversaciones empiezan, en principio y tras un nuevo retraso, el día 19 en las Habana. En la sesión plenaria, Santos proclamó que “no será por intransigencia” del Gobierno de Colombia si estas conversaciones fracasan.

Durante su reunión con Mariano Rajoy, el día anterior, Santos agradeció el apoyo de España a este proceso.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_