Palestina presentará el 29 su solicitud de entrar en la ONU como observador
El reconocimiento le daría acceso a a justicia internacional como Estado
El presidente palestino, Mahmud Abbas, ha confirmado este lunes por la noche en El Cairo (Egipto) que el próximo 29 de noviembre presentarán ante la Asamblea General de Naciones Unidas la petición para convertir a Palestina en un Estado observador no miembro en la organización multilateral. La idea es lograr un reconocimiento similar al del Vaticano y poder acceder a las agencias de la ONU y a la justicia internacional como Estado.
“Hemos acordado que la votación tendrá lugar el próximo día 29. Tenemos una mayoría asegurada”, indicó Abbas a los periodistas en El Cairo. Los palestinos calculan que al menos 130 países votarán a favor de su propuesta, lo que supone una amplia mayoría.
El presidente estadounidense, Barak Obama, llamó en la noche del domingo a Abbas para pedirle que aplazara la petición palestina. Israel también se opone frontalmente a la iniciativa porque dice que torpedea posibles y futuras negociaciones de paz. Hace más de dos años que palestinos e israelíes no se sientan a la mesa de negociación. Los palestinos exigen a Israel que frene la expansión de los asentamientos de colonos antes de empezar cualquier conversación de paz.
El estancamiento ha animado a los palestinos a buscar una alternativa a las conversaciones de paz para avanzar en sus aspiraciones de crear un Estado en las fronteras de 1967. Israel baraja una batería de represalias que amenaza con ejecutar si los palestinos acuden finalmente a la Asamblea General de la ONU. Washington podría también cortar el flujo financiero a los palestinos como hizo en el pasado.
“Nos piden que elijamos entre el pan y la libertad. Necesitamos pan para comer, pero también necesitamos libertad”, indicó Mohamed Shtayeh, responsable político palestino, durante un encuentro con periodistas extranjeros el lunes por la mañana en Ramala.
Abbas presentará en las próximas horas su propuesta a los ministros de Exteriores de los países de la Liga Árabe reunidos en El Cairo. Una vez aprobada la iniciativa, el presidente palestino acudirá con la polémica propuesta a Naciones Unidas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.