California mantiene la pena de muerte
Solo 17 Estados de EE UU han eliminado de su legislación la pena capital
La pena de muerte se mantiene en vigor en California, después de que el 55% de los votantes rechazara la propuesta de eliminarla planteada como consulta popular coincidente con las elecciones presidenciales. Con esa decisión, uno de los EE UU más progresistas de Estados Unidos no se suma al grupo de 17 Estados en los que la pena de muerte ha desaparecido de sus códigos penales.
En el referéndum de ayer martes, se preguntaba a los californianos si estaban de acuerdo en prescindir de la pena de muerte contra las personas declaradas culpables de asesinato en primer grado.
De acuerdo con la legislación estadounidense, cada Estado es libre de incluir o no la pena de muerte en sus respectivos sistemas jurídicos. La mayoría la incluyen, pero en varios casos no solo no la contemplan sino que incluso su Constitución precisa que la prohíbe expresamente. Se trata de una fórmula similar a la que existe en los tratados de la Unión Europea.
Connecticut ha sido el último Estado de EE UU en eliminar la pena de muerte. Lo hizo el pasado 25 de abril.
Esta una de las 117 votaciones populares que se realizaban hoy en EE UU, además de las presidenciales en las que ha resultado reelegido Obama. Entre otras cosas, se ha legalizado el matrimonio gay en Maryland y Maine y Colorado y Washington han legalizado el uso recreativo de la marihuana.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.