Baldwin, la primera senadora declarada homosexual
Maine y Maryland dan el visto bueno al matrimonio gay Ya son nueve los Estados de la Unión que los reconocen

Los ciudadanos de Wisconsin han elegido a la demócrata Tammy Baldwin para que les represente en el Senado. Pero la noticia no es un nuevo triunfo de esta mujer de 50 años, sino que Baldwin se va a convertir en la primera senadora del país que ha declarado su condición de homosexual.
Desde 1999, Baldwin había ido renovando su escaño en la Cámara de Representantes, donde centró su trabajo en temas relacionados con las energías renovables, la cobertura de la sanidad pública y la lucha contra las discriminaciones. Ya en esta cámara, Baldwin se convirtió en la primera mujer en declararse homosexual. Ahora llega al Senado, una cámara más conservadora y representando a un Estado donde el tema de los matrimonios gays no ha sido protagonista de la campaña, a diferencia de otros.
La jornada electoral norteamericana ha concluido con un impulso a la legalización de los matrimonios del mismo sexo, a los que el relegido presidente Barak Obama apoyó durante la campaña. Tras los refrerendos celebrados el martes en diferentes estados, ya son nueve los que los han legalizado por diferentes vías. Maine (53 contra 47) y Maryland (52 contra 48) han dado el ‘sí’ a su legalización y, según los primeras encuestas sobre escrutinios, también el estado de Washington.
Si se confirma este último serán ya nueve de los 50 estados de la Unión que recoocen estos matrimonios. La legislación ya se aplica en Conneticut, Iowa, Massachusetts, New Hampshire, Vermont, Nueva York y la capital federal Washington.
En el caso de Minnesota, que ya había legalizado los matrimonios gays, en este caso votaba para prohibirlos, pero la ciudadanía ha rechazado esta prohibición por 51-47.
Es la primera vez que la legalización de los matrimonios del mismo sexo se aprueban por voto popular, sin esperar a una iniciativa de las cámaras respectivas o acciones judiciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
La trágica historia de Yohana Rodríguez, una colombiana que murió en los bombardeos de Trump en Venezuela
Aumento a la Pensión para el Bienestar: calendario de pagos y nuevo monto en 2026
Calendario de días festivos 2026 en México: puentes oficiales y descansos escolares
La Administración Trump envía unos 2.000 agentes federales a las Ciudades Gemelas de Minnesota
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Estados Unidos inicia los preparativos para reabrir su Embajada en Caracas
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- Delcy Rodríguez tiene vetada la entrada a la UE “por violaciones graves de los derechos humanos”




























































