Bloomberg cede a las presiones y cancela el maratón de Nueva York
El alcalde opta por anular la competición antes las crecientes críticas Las autoridades federales mandan 90 millones de litros extra de gasolina para solventar la escasez Poco a poco la ciudad reanuda el suministro eléctrico La tormenta deja al menos 97 muertos, 41 de ellos en esta ciudad
No habrá maratón en Nueva York este domingo. Al final al alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, no le ha quedado otra que ceder. Después de días de presiones por parte de los participantes, los políticos de la ciudad y los residentes para cancelar el maratón más famoso del mundo tras el paso de Sandy, autoridades locales y los organizadores del evento han decidido cancelarlo. Esta carrera se ha realizado en la ciudad de los rascacielos desde el año 1970; ni siquiera se anuló tras los atentados del 11-S, cuando se llevó a cabo dos meses después.
Los críticos habían manifestado estos días que "era de muy mal gusto que se siguiera adelante con la carrera cuando había gente que lo había perdido todo y que los servicios municipales debían centrar su atención en las operaciones de recuperación". Por el contrario, los defensores, entre ellos Bloomberg, aludían a la "subida de la moral de los ciudadanos" para mantener la carrera en Nueva York este domingo.
Todavía no está claro si el maratón se cancela de forma permanente o será pospuesto a otra fecha, sostiene el diario The New York Times. En la carrera participan unos 50.000 corredores y algunos de ellos ya han llegado a la ciudad.
Además tras cinco días desde que el huracán Sandy tocara tierra, la falta de combustible ha causado exasperaciónentre los estadounidenses que residen en las regiones más afectadas por el temporal. La escasez de gasolina ha provocado, por tercer día consecutivo, largas colas tanto en las gasolineras de los Estados de Nueva York y Nueva Jersey —con orden de racionar el combustible— como en los accesos a un transporte público colapsado por la lenta reanudación del servicio de metro.
Ante la situación de caos, las autoridades federales han decido enviar la noche de este viernes 90 millones de litros extras de combustible y han levantado las restricciones que existían sobre la entrega de cargamentos a barcos extranjeros. Movimiento que se complementa al elaborado por la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, quien ordenó la suspensión de la legislación que prohíbe que los petroleros puedan entrar en el puerto de Nueva York para aliviar la falta de crudo en las refinerías.
A primeras horas de la tarde, el presidente de la Asociación de Estaciones de Servicio de Nueva Jersey, Sal Risalvato, aseguró que más del 80% de las gasolineras del Estado no pueden suministrar combustible. En el vecino Nueva York, las gasolineras de Long Island y Staten Island informaron de que carecen de reservas, mientras en Queens crecían las filas de vehículos esperando a repostar.
Intentando calmar los ánimos de la ciudadanía, el gobernador del Estado de Nueva York, Andrew Cuomo, pidió durante la mañana de este viernes a los neoyorquinos que no se dejen llevar por el pánico después de reconocer que “existe escasez de gasolina”. “Varios barcos cargados de combustible han llegado ya al puerto de la ciudad y, en breve, se suministrará a las gasolineras”. “Estamos progresando. No se pongan nerviosos, pronto estará solucionado”, ha reiterado.
Las largas esperas se repitieron también en las gasolineras de algunas localidades del Estado de Nueva Jersey. , donde las colas alcanzaron hasta dos kilómetros de longitud. La intervención policial fue necesaria durante la noche del miércoles y la jornada jueves en algunas estaciones de servicio para neutralizar la ira de algunos clientes agresivos. “He estado repartiendo gasolina durante 36 horas”, aseguró Abhishek Soni, dueño de una estación de servicio Exxon en Montclair. Las disputas en esa gasolinera provocaron la suspensión del servicio de venta de combustible durante 45 minutos y que su propietario tuviera que avisar a la policía la noche del pasado miércoles.
La actuación policial también fue necesaria en el Estado de Nueva York. En Queens, un hombre fue acusado de amenazar con un arma a otros ciudadanos para saltarse la cola de una gasolinera, según informaron las autoridades locales.
En cuanto al suministro eléctrico en Nueva York, por fin hay buenas noticias. La mayor parte del skyline de la Gran Manzana ha vuelto a brillar este viernes noche, tras cinco jornadas en las que sus residentes han sufrido las consecuencias de Sandy: sin luz, sin agua, sin comida y sin Internet. A las 17.00 hora local (22.00 en la España peninsular) más de 65.000 viviendas han recuperado la electricidad en Manhattan.
La compañía neoyorquina Con Edison también ha anunciado que a por lo menos 122.000 personas en Brooklyn, 29.000 en Queens, 39.000 en el Bronx y 85.000 en Staten Island se les ha restaurado ya el servicio, según explica la ABC. Aunque no ha precisado cuando se restablecerá completamente el servicio en toda la ciudad. En cambio en Nueva Jersey, un millón y medio de personas siguen sin luz y más de 6.000 siguen durmiendo en refugios, según informa la CNN. En total, en toda la costa Este, más de dos millones de personas siguen sin suministro eléctrico.
Al menos 97 personas han muerto por la tormenta. De ellos, 41 fallecieron en Nueva York, según informó el alcalde, Michael Bloomberg. Muchas de las víctimas neoyorquinas vivían en Staten Island, donde el Sandy llegó a levantar las casas de sus cimientos. En total, el huracán ha dejado más de 150 muertos tras su paso por el Caribe y EE UU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.