Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dimite un líder de los ‘tories’ tras llamar “chusma” a dos policías

El jefe del grupo conservador en el Parlamento británico sigue negando que insultara a dos agentes que le impidieron salir en bicicleta por la puerta de Downing Street hace un mes

El dimitido ministro británico Andrew Mitchell en enero pasado.
El dimitido ministro británico Andrew Mitchell en enero pasado. AFP

El jefe del grupo conservador en el Parlamento británico, Andrew Mitchell, dimitió este viernes después de protagonizar una polémica durante más de un mes por haber llamado "chusma" a dos policías en la puerta de Downing Street.

En una carta dirigida al primer ministro, David Cameron, el encargado de la disciplina de los tories en el Parlamento, dijo que parece claro que "no seré capaz de cumplir con mis tareas como a los dos nos gustaría".

Sin embargo, Mitchell volvió a negar que calificara de "chusma" a los policías que custodiaban Downing Street, como denunció uno de ellos, después de que le hubieran impedido salir en bicicleta por la puerta de la residencia oficial del premier británico al terminar un consejo de ministros.

El exministro de Cooperación Internacional, que fue nombrado como jefe parlamentario el pasado septiembre, siempre ha negado que utilizara la ofensiva palabra pero se disculpó ante los agentes por sus inapropiados comentarios.

Tanto el Partido Laborista, el sindicato de policías y el periódico conservador Daily Telegraph llevaban desde que se conoció el incidente pidiendo la dimisión de este político al que Cameron siempre defendió.

En la carta de dimisión, Mitchell asegura que "no es justo" seguir poniendo a su familia y compañeros en una "situación tan molesta y perjudicial".

Además, reconoce que habló en un mal tono a los agentes y que utilizó palabras malsonantes, algo por lo que, insiste, ya se disculpó. "Fue un error por mi parte el usar ese lenguaje y lo siento mucho y estoy muy agradecido a la policía por aceptar mis disculpas", señaló el político que goza de un considerable prestigio entre los miembros de su partido.