Nicolás Maduro conserva Exteriores y se convierte en hombre fuerte del chavismo
El presidente reelecto de Venezuela ha anunciado su nuevo equipo de Gobierno en Twitter Chávez ha designado a sus exministros para las elecciones regionales


Hugo Chávez afronta su cuarto mandato como presidente de Venezuela con un equipo renovado en el que, sin embargo, ha mantenido a Nicolás Maduro al frente del ministerio de Exteriores tras nombrarlo, además, vicepresidente ejecutivo. El responsable de Exteriores desde 2006 se convierte así en hombre fuerte del chavismo, con las dos carteras de mayor importancia en el Gobierno.
Chávez ha hecho públicos casi todos los nombres de los nuevos miembros del gabinete a través de la red social Twitter. Pero para desvelar que Maduro se quedaba con Exteriores ha esperado al acto de juramento de nuevos ministros en el palacio presidencial de Miraflores.
En Twitter, Chávez ha proclamado como ministro de Relaciones Interiores y Justicia a un militar, el general Néstor Reverol, actual presidente de la Oficina Nacional Antidrogas. Sustituirá a Tareck el Aissami, que se presentará a las elecciones para el estado de Aragua (noroeste). Por primera vez una mujer ocupará el departamento de Presidencia. Le corresponde a la almirante Carmen Meléndez. El periodista Ernesto Villegas será el encargado del Ministerio de Comunicación e Información, y para el Ministerio del Ambiente, Chávez ha elegido a Cristóbal Francisco; para Agricultura a Juan Carlos Loyo, y para Pueblos Indígenas, a Aloha Núñez.
En todos los mensajes de Twitter, Chávez ha usado los lemas "Eficiencia" y "Eficiencia o nada". Se trata de una referencia a uno de los temas centrales de la campaña electoral, el mal funcionamiento de los servicios públicos, reflejado en los repetidos apagones.
La mayoría de los exministros de Chávez -entre ellos, el vicepresidente Elías Jaua y los responsables de Presidencia, Interior, Agricultura y Pueblos Indígenas - serán candidatos de las elecciones regionales que se celebran en diciembre. El presidente ha reformado desde su reelección el pasado domingo ocho ministerios de cara a estos comicios. Para anunciarlo también ha usado Twitter.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
2026, el año decisivo (o no) del Constitucional y los asuntos que pueden quedar en el aire
Asignaturas pendientes en transparencia e integridad para el año nuevo
Es más fácil derrocar a un tirano que gobernar un país descabezado
Ucrania celebra la caída de Maduro, pero la lógica de poder de Trump beneficia a Rusia
Lo más visto
- Un juez de 92 años nombrado por Clinton se encargará del juicio a Maduro en Nueva York
- Últimas noticias de Venezuela tras la detención de Maduro, en directo | Trump descarta elecciones y se pone al frente de la transición política en Venezuela
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”




























































