Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Nicolás Maduro conserva Exteriores y se convierte en hombre fuerte del chavismo

El presidente reelecto de Venezuela ha anunciado su nuevo equipo de Gobierno en Twitter

Chávez ha designado a sus exministros para las elecciones regionales

Chávez y Maduro esta semana en Caracas. Ampliar foto
Chávez y Maduro esta semana en Caracas. AFP

Hugo Chávez afronta su cuarto mandato como presidente de Venezuela con un equipo renovado en el que, sin embargo, ha mantenido a Nicolás Maduro al frente del ministerio de Exteriores tras nombrarlo, además, vicepresidente ejecutivo. El responsable de Exteriores desde 2006 se convierte así en hombre fuerte del chavismo, con las dos carteras de mayor importancia en el Gobierno.

Chávez ha hecho públicos casi todos los nombres de los nuevos miembros del gabinete a través de la red social Twitter. Pero para desvelar que Maduro se quedaba con Exteriores ha esperado al acto de juramento de nuevos ministros en el palacio presidencial de Miraflores.

En Twitter, Chávez ha proclamado como ministro de Relaciones Interiores y Justicia a un militar, el general Néstor Reverol, actual presidente de la Oficina Nacional Antidrogas. Sustituirá a Tareck el Aissami, que se presentará a las elecciones para el estado de Aragua (noroeste). Por primera vez una mujer ocupará el departamento de Presidencia. Le corresponde a la almirante Carmen Meléndez. El periodista Ernesto Villegas será el encargado del Ministerio de Comunicación e Información, y para el Ministerio del Ambiente, Chávez ha elegido a Cristóbal Francisco; para Agricultura a Juan Carlos Loyo, y para Pueblos Indígenas, a Aloha Núñez.

En todos los mensajes de Twitter, Chávez ha usado los lemas "Eficiencia" y "Eficiencia o nada". Se trata de una referencia a uno de los temas centrales de la campaña electoral, el mal funcionamiento de los servicios públicos, reflejado en los repetidos apagones.

La mayoría de los exministros de Chávez -entre ellos, el vicepresidente Elías Jaua y los responsables de Presidencia, Interior, Agricultura y Pueblos Indígenas - serán candidatos de las elecciones regionales que se celebran en diciembre. El presidente ha reformado desde su reelección el pasado domingo ocho ministerios de cara a estos comicios. Para anunciarlo también ha usado Twitter.

Más información