Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Miles de personas exigen unas elecciones libres y transparentes en Guinea-Conakry

La oposición desconfía de la empresa contrada por el Gobierno para elaborar el censo electoral

Miles de personas salen a la calle en Guinea-Conakry.
Miles de personas salen a la calle en Guinea-Conakry.

Miles de partidarios de la oposición de Guinea Conakry han salido este jueves a las calles de la capital para exigir unas elecciones "libres, creíbles y transparentes". Los ex primeros ministros Sidya Touré y Lansana Kouyate, así como líderes de la oposición como Aboubacar Sylla y Fode Soumah Mohamed, han participado en las protestas.

"Queremos unas elecciones libres y transparentes que garanticen una paz duradera. Guinea es rehén de un puñado de personas que no quieren ver una verdadera democracia", ha dicho el opositor Faya Millimono. Guinea celebró sus primeras elecciones democráticas en 2010, una cita que sufrió varios retrasos por las dudas sobre el censo electoral.

Los manifestantes exigen
Los manifestantes exigen "transparencia" en Guinea. AFP

Dos años después las listas de votantes siguen siendo objeto de disputa entre el Gobierno y la oposición y han provocado que las elecciones legislativas se hayan aplazado ya varias veces desde que el presidente Alpha Condé llegó al poder en diciembre de 2010. Los opositores temen que la empresa sudafricana Waymark, contratada por el Gobierno para hacer el censo electoral, actúe en connivencia con el poder.