_
_
_
_

El mandato de la calle

Las palabras están medidas: no se puede ignorar, hay que escucharlo, hay que encajarlo. Recordemos que encajar quiere decir fundamentalmente adaptarlo al espacio útil que tengamos a nuestra disposición.

La calle puede dar mandatos, es cierto. Lo hemos visto muy recientemente en Túnez o en Egipto. Pero en el caso catalán no estamos hablando de esta calle. Nadie parece dispuesto a olvidarse de todo, trabajo, estudios, familia, para dedicarse exclusivamente a exigir una ruptura política en manifestaciones callejeras que no cesarán hasta que se produzca el cambio. Así es como da mandatos la calle, a costa de enormes e inacabables sacrificios, con el riesgo de la represión violenta y normalmente frente a dictaduras, sin descartar, como en Siria, el deslizamiento hasta la guerra civil y sectaria.

No es el caso. Para nada. Aquí, por más empeño retórico que pongan algunos, no hay un pueblo oprimido ni una dictadura. Al contrario, hay un Gobierno autonómico, que cuenta con medios de comunicación y con policía; hay unos ayuntamientos con gobiernos locales independentistas; hay incluso organizaciones sociales, empresas y prensa privada, que se movilizan con toda legitimidad y derecho para sacar a la calle a cuanta más gente mejor y conseguir así la escenificación del apoyo político a las propuestas del presidente detectado ya por las encuestas.

Todo muy bien y muy correcto, pero nada de mandato. Al menos de momento. Lo único que nos dice la calle es que algo ha cambiado –-antes era el autonomismo y ahora es el independentismo el conductor del vehículo catalanista-- y que ha llegado la hora de contarse puesto que son tantos los que han decidido expresarlo de forma pacífica.

Contémonos pues. Que funcione el principio democrático. Elecciones anticipadas, ya. Un plebiscito constituyente, reclaman los más apresurados. ¡Cuidado! Hasta ahora hemos conseguido marchar por los caminos civilizados, europeos y liberales. Recordemos solo por un momento que Europa se construye con las leyes. Somos hijos del derecho romano y nada de lo que hagamos debe romper las reglas de juego. Europa no nos lo perdonaría ni permitiría.

Nada de plebiscitos ni empujones. Al contrario. Los ciudadanos catalanes deben tener ante sí un abanico de opciones, como corresponde a unas elecciones. Elegir entre Cataluña y España, independencia sí o no, es peor que un error. El plebiscito personal, aprobar o rechazar la propuesta de un presidente y por tanto al presidente mismo, es penetrar en el territorio hosco y oscuro del caudillismo.

Hay una propuesta independentista que probablemente tendrá dos formulaciones: una radical, correspondiente a una independencia exprés, unilateral, fruto de una decisión incluso del parlamento catalán; y otra moderada y todavía gradualista, que pedirá elementos del Estado propio ya, como la agencia tributaria catalana y el pacto fiscal. También habrá una propuesta unitarista, que puede o no tener como mínimo dos fórmulas políticas --el retroceso autonómico que pide una parte del PP en el conjunto de España, o el statu quo estricto que dicen apoyar otros--, pero las tendrá sin duda en cuanto a carteles electorales: el PP i Ciutadans. Y hace falta, es urgente, no se puede ir a unas elecciones sin que aparezca una alternativa clara, contundente y creíble de ese Estado catalán federado al Reino de España que Pasqual Maragall encuadró en su federalismo asimétrico, que Pere Navarro ha defendido ahora y que Rubalcaba todavía no se ve capaz de adoptar.

¿Constituyente? Se verá. Quizás sí. Primero habrá que ver los resultados y qué parlamento catalán sale en la nueva situación. No hay que precipitarse. No olvidemos la crisis en la que estamos metidos, la falta de liquidez que sufre este gobierno tan audaz y lanzado. No perdamos la perspectiva, porque todo esto, tan doméstico, es de un interés europeo fundamental y nada se podrá hacer si no se hace bien y pensando en Europa, en la Europa de la ley y el derecho y en la Europa federal que tenemos que construir a partir de unos Estados en pérdida de soberanía constante.

La maniobra es muy difícil. El momento particularmente delicado. Nadie puede actuar solo y por su cuenta. No hay salidas unilaterales de la crisis. No hay unilateralismo en Europa. Saldremos juntos, catalanes, españoles, europeos, o no saldremos.

Comentarios

Your articles are always interesting and understandable. Thank you!
Otro con el "saldremos juntos". A mi me hace gracia el "juntos" cuando me ponen siempre la parte estrecha del embudo delante....La independencia no es cosa de catalanes únicamente. En este caso es de todos los españoles. ¿Cree que si hubiera dos Españas, no nos iríamos todos a la otra?Y mas si pudiéramos elegir nuestros "todos"
No nos precipitemos antes de que nos precipiten al vacío: entonces será planteable si el imperio de la ley es otra cosa que la ley del imperio financiero y corporativo por encima de todos los demócratas...Juntos cada parte a un lado del embudo, como expresa muy bien el primer comentario.http://enjuaguesdesofia.blogspot.com
Muy buen articulo, Sr Bassets. Parece que es de los pocos articulistas catalanes en este periodico a los que no se le ha subido a la cabeza esta peligrosa idea de la "democracia" plebiscitaria y que contribuye a la cortina de humo del actual gobierno de la generalitat. Desde el extranjero le puedo decir que el gobierno de Catalunya se parece cada vez mas en las formas y estrategia a la Venezuela de Chaves. Ha controlado la mayoria de medios, publicos y privados y ahora usa las manifestaciones de la calle como coartada para legitimar su estrategia. A ver cuando estos lideres se dan cuenta que no estamos en una democracia asamblearia sino representativa y que hay que utilizar las institutciones (incluyendo las elecciones) para canalizar la voluntad popular. No basta con presentarse como caudillo. Tan solo una puntualizacion. Olvida una quinta opcion, que creo que el sentido comun (y la union UE) se encargaran de acabar imponiendo. El camino ha una Espana completamente federal y simetrica (tipo Alemania) donde donde las comunidades sean responsables de gastos e ingresos. Se mantenga la autonomica pero se opte por la colaboracion y relaciones multilaterales y no por las bilateralidad que hasta ahora tan cuestionable resultado ha dado.
Me parece muy bien que los catalanes (o muchos catalanes) quieran la independencia. Esto como en todo divorcio es triste pero hay que coger el toro por los cuernos. Adem'as de una bonita manifestaci'on con banderas, deber'ian explicarnos el programa, los pasos a llevar a cabo, etc... Y tambien deber'ian explicarle a su electorado como piensan que van a ser las relaciones internacionales entre los dos Estados. El referendum no debe hacerse s'olo en Catalunha, sino tambi'en en el resto de lo que hoy llamamos Espa'nha.
¡Excelente, Luis!
-Papá, si no me compras la moto, me voy de casa.-Hijo, de momento, una bicicleta
¿A quién ofendía mi comentario anterior?
Sí señor, el mandato de la calle no hay que ignorarlo... pero tampoco seguirlo. Lo que hay que hacer es tergiversarlo, darle vueltas a lo que podría decir (todo menos el lema de la manifestación y lo que gritaban los manifestantes, por supuesto), minimizarlo, darle largas... En fin, no hay que ignorarlo, hay que escucharlo para poder no hacerle caso. ¿Verdad sr. Bassets?No me molesto en rebatir los motivos que pone contra unas elecciones plebiscitarias, cómo considera que elegir entre Catalunya y España sea un error (cuando él mismo está eligiendo), cómo evita plantear la medida más democrática y directa posible para contar independentistas (el referéndum), y cómo acaba recurriendo a ganar tiempo, a que vayan pasando elecciones, a que "baje el suflé", como ya dijeron los de su partido (¿el mismo Bassets?) tras la manifestación de 2010.No me voy a referir a todo eso. Sólo voy a expresar mi firme convicción de que si algún día salen 9 millones de personas en manifestación en Madrid pidiendo algo, el sr. Bassets abogaría porque se hiciera ese algo ipso facto. ¿Alguien lo duda?
Sigo sin entender los que defienden que se haga un referendum sobre la independencia de Catalunya...en España. Viva la democracia! 5,5M de adultos contra 30 i tantos. Se nota la falta de raíces democráticas.
No sé si saldremos juntos o no. Lo que si sé es que cualquier apaño lo van a pagar andaluces y extremeños, los verdaderos parias marginados de este país, con sus territorios en manos del poder económico que precisamente está en el norte. En caso de una ruptura de España no sólo saldrían varios países independientes, saldrían alguna que otra colonia.
cómo se puede ser tan irresponsable como el Sr. Mas? de verdad cree que que hemos captado la jugada? la cortina de humo al desastre catalan de gestión? de verdad cree que va a hacer responsable al resto de España y digo resto, de los desmanes y la mala gestión de sus dirigentes? pero lo peor, de verdad cree que el pueblo es lo que quiere?Convoque elecciones. en esta ocasión el Pueblo Catalán con mayúsculas, le va a decir lo que piensa de su aventura. hay!!! espero que el pueblo catalán esté a la altura y vote, por lo menos vote.
Sigo sin entender eso del federalismo "asimetrico". No es mas bien ser confederal.. Me lo podria aclarar?No creo que desde Catalunya se defienda un federalismo que muchos de nosotros vemos com la solucion mas correcta a lo que se ha denominado el encaje del Principat
Me Han dejado atrás hasta a Franco y su famoso millón.niego a admitir que elmandato de la calle el 11 de septiembre fuese pedir la independencia,en casa somos cuatro,somos del PSC y no somos independentistas,me imagina que igual que en mi casa pasará en muchas.Estamos hasta las narices de enredos.En cuanto a la asistencia es de 400000 personas aprox pues tengo las medidas de las calles de la marcha.Han dejado atrás hasta a Franco y su millón.
Se me ha demasdrado el mensaje,decir que a campaña de intoxicación que han llevado los subsiadiados medios en Cataluña la firmaría el mismo Goebels,no quiero comparar,pero es lo que se me ocurre.
No hay peor ciego que el que no quiere ver...Pero de todas formas, todo evoluciona, incluso los estados y las fronteras
Todos estamos de acuerdo en que algo ha cambiado.Ahora pongamos el caso practico retórico. Si convocamos un referedum de independencia solo en Cataluña, no seria justo ni democrático, ni tendría las garantias jurídicas minimas estipulabes, ya que, si se trata de la partición de una nación soberana (España), serán todos sus ciudadanos, sin exclusión de ninguna clase, los que tengan que votar si quieren convertir a su nación en dos, una España, y otra Catalunya. Todo lo que no sea así, no será asumido por el pueblo, conllevando con ello a una "posible solución" balcánica. Mas bien si ha llegado el momento habria que buscar la solución Checa. España es socio de pleno derecho de todas las instituciones Europeas y estas responderian con contundencia a cualquier atisbo de independentismo de barrio (por muy nobles propositos que se tengan)No creo que a Inglaterra (UK) ni a Francia, se les pase por la cabeza dejar pasar tal extremo, para que despues se contagie a sus territorios, en los cuales, no lo olvidemos tambien existen atisbos de estos procesos. Todo lo que tenga que pasar que sea con mesura y cordura. La sangre no conduce a nada, ni la paz con garantias tampoco.
Creo que llegado el momento debería poder decidirse democráticamente si Cataluña quiere independizarse. Para ello debería realizarse un referéndum en toda España, no sólo en Cataluña; dado que es el pueblo español el legítimamente soberano para decidir si está de acuerdo en la secesión de una de sus partes. Al fin y al cabo nos afecta a todos ¿no? Es una solución democrática perfectamente válida. Por un lado obligaría al independentismo catalán a modular su discurso para persuadir democráticamente al resto de los españoles de los beneficios de dicha independencia; en lugar de la lógica de confrontación actual basada en culpar de todo lo malo que pasa en Cataluña al resto de España. Ayudaría a los políticos a ganar en madurez, y no creo que ningún demócrata que se precie tenga reparos en consultar, no sólo a los catalanes, sino a todos los españoles sobre el futuro de su país. Si tanto Cataluña de forma mayoritaria, como el resto de España, concluye que es mejor emprender un camino por separado; nadie debería tener absolutamente nada que objetar, garantizando que ambos futuros estados mantuvieran una cordial relación de vecindad basada en el mutuo acuerdo, en lugar de la insana rivalidad y odios que fomentan los nacionalismos excluyentes.
No lo entiendo. La Segundo República se proclamó sin plebiscito ni referendum. Ni siquiera se discutió el cambio de régimen en las elecciones, porque eran elecciones municipales en las que no venía al caso tocar el tema. Sin embargo, el senor Bassets exige para la para la independencia de Catalunya unas elecciones en las que se discutan las todas opciones, la victoria del independentismo y referendums por todos lados. No lo entiendo.
Primero se educa al ciudadano, mediante la educación y los medios, para que sea de una determinada forma, con una determinada opinión política. Luego, los mismos que conformaron la opinión pública con medias verdades y una visión interesada y tergiversada de la historia, son los mismos que dicen que esa opinión pública es fundamental. Hegemonía cultural antes de hegemonía política. El pueblo catalán ha estado sujeto durante décadas a la imposición cultural del catalanismo, no siendo libre ni para elegir educación ni cultura catalana integrada en España. Nos conocemos el cuento de todo totalitarismo. También las masas aclamaron a Franco, a Hitler y a Stalin. Opinión pública sí, pero siempre con la condición ineludible de la libertad y en Cataluña no ha habido libertad ni en los medios ni en la educación.
No sé si eran 600.000 o un millón y medio, lo que si sé es que, en todo caso, o éramos 6.400.000 o cinco millones y medio los que no fuimos a la manifestación. Se puede ser tan corto como para pensar que eso es un "mandato" del pueblo. Hemos pasado todos estos años para gobernar en base a "manis" montadas por el partido en el gobierno con el beneplácito de todos los AIE del gobierno pseudo independentista ??Lo peor de toda esta historia es que la mayoría de los catalanes nos vamos a ver absorbidos por el tiro de esta enorme cloaca sin sentido. Que asco. Para que los políticos salven su culo es necesario montar este patatal. Quizás si hace falta una revolución.
Señor Bassets, hace demasiado tiempo que está usted alejado de la realidad catalana. Manipulándola no lo acercará más a ella, al contrario.
Los ciudadanos también decimos que queremos trabajar, una casa digna, una vida normal y no nos hace caso ni el tato. Además, proponemos cosas totalmente constitucionales. Lo que propone ahora mismo el señor Mas es una incongruencia demagógica. Un lavado de cara y una huída hacia adelante. Una vergüenza
Pues se puede estar más o menos de acuerdo, pero España necesita cambios, y sustanciales me temo.En mi opinión, e ilusión, España avanzaría mucho si se apartaran de una vez las sombras de un pasado oscuro, un pasado en el que se basa el bipartidismo que hoy tenemos. Por qué no avanzamos?, a mí personalmente me gustaría que los politicos y gobernantes planteasen un modelo de España Federal, pero lejos de idealismos. Un federalismo pragmático. Cataluña tiene una identidad definida, pide más gobierno autonómico y tiene capacidad y experiencia para ello. Lo mismo con el Pais Vasco y Navarra. Galicia tiene una identidad propia indiscutible. Ahora bien, autogobierno significa responsabilidad. Se podría hacer de cada autonomía un estado federal?, no sería fácil, pero con orden y responsabilidad para dejar muy muy claras las competencias y no solaparlas con las del gobierno federal, sería perfectamente posible. Si en otros países es posible por qué en el nuestro no va a serlo, sólo es cuestión de decisión política y ciudadana.
marga, tú lo has dicho "¡Excelente Luís!", que no Lluis, que es su nombre en catalán y tal como firma. Con ese ¿error? has dejado claro que te gusta que el sr. Bassets tome el punto de vista de los españoles, y por eso lo aplaudes.
carlos, la idea de los nacionalistas españoles es "saldremos juntos si hacéis lo que nosotros decís y renunciais a vuestros derechos, necesidades o deseos". Es decir, "para salir juntos haced lo que yo os diga". Si eso Rajoy se lo dice a Rubalcava, el sr. Bassets pondría el grito en el cielo. Pero si es para estar unidos en España, eso al sr. Bassets le parece bien, aunque suponga (como supone) arruinar un poco más a Catalunya.
En primer lugar, apreciar en lo que vale la sensatez del comentario del señor Basset. De que es una reflexión serena, que por tanto tiene dificultades para penetrar en la sesera de mucha gente, da fe algún comentario que aprecia no distinguir ningún matiz. Del mismo modo que me asombra ese comentario hecho por un catalán, incapaz de respetar una posición sensata (no digo que la comparta) me asombran los comentarios españoles, fundamentalmente llenos de despecho. Por mi parte, debo pertenecer a un grupo minoritario pero existente: el de los que piensan que una España si Cataluña, si Cataluña no quiere estar entre nosotros, es una oportunidad y no una amenaza. Explicaré los dos motivos. Una situación polítca como la que arrastramos en toda la democracia, en la que Cataluña (o el PAís Vasco) se comen el debate nacional y que ha generado diferencias con los españoles año a año, con votos de apoyo interesados, es una rémora para nuestro país. El desgaste en debatir argumentos sobre expolios y desaires, que producen vergüenza las más de las veces, es una rémora. Además, un territorio que (al igual que Madrid o el País Vasco) ha vampirizado las energías de determinadas regiones de España; recursos humanos, inversión, ahorro..., es un desatino. Madrid, no duda, por sentido de país, en compartir solidaridad. Otros, no. Así pues, apróvechese esta fuga para reorganizar nuestro país, haciendo todo aquello que, desgraciadamente, no pudimos hacer con la revolución industrial. Todos perderemos algo -catalanes incluído- pero nosotros podemos ganar una redistribución de la riqueza entre regiones que nuestro modelo actual no va a permitir jamás. , como pasa en el caso de Italia. Cuando seamos algunos más, podremos salir a manifestarnos. En cualquier caso valoro la sensatez del articulista frente a tanto gallito que se está viendo en estos días. Es de agradecer
Sí, claro, el mandato de la calle hay que respetarlo siempre que diga lo que nosotros queremos. Cuando hasta hace cuatro días las manifestaciones eran contra Mas y sus recortes, lo que hizo fue enviar a su policía y no "escuchar y encajar" el "mandato de la calle".
Josep, no seas sectario, El 70% de los medios (TV, radio, prensa) que se reciben en Catalunya son españoles, sin ningún vínculo directo con la Generalitat (y sí unos cuantos con el gobierno español) y con un mensaje nítidamente nacionalista español. Si alguien tiene el control de los medios de comunicación son los nacionalistas españoles, con una fuerte influencia del gobierno nacionalista español. Que tú digas que los medios en Catalunya están controlados por los nacionalistas catalanes sólo muestra hasta qué punto tu visión está distorsionada por tu ideología. Y sí, Catalunya no es una democracia asamblearia, pero eso no quiere decir desoir al pueblo (quien, en teoría, es soberano). Y la mejor manera de escuchar a la voluntad popular sería un referéndum, pero sois los nacionalistas españoles los que lo prohibís, así que esa queja tuya resulta un tanto hipócrtia, ¿no te parece?Sobre España federal y simétrica, ni España la quiere (hace 30 años que rechaza hacerla) ni Catalunya la quiere (los catalanes no quieren el mismo nivel de autogobierno que quiere La Rioja, y vuestro "federalismo y olé" es a la baja, a nivelar a todo el mundo en el mínimo que todos quieren). Y la bilateralidad no ha podido dar mal resultado porque nunca ha existido; lo que ha existido es un gobierno central con todos los poderes, que cedía parte de ellos a las autonomías según las circunstancias políticas pero con la voluntad constante de recuperarlos o neutralizarlos, como han ido haciendo constantemente.
Nadie debe tener miedo en democracia del derecho a decidir. Mediante elecciones o mediante referéndum. Sin coacciones de nadie contra nadie y respetando todas las opiniones. En paz, sin violencia. Y en libertad. Si el freno a la libertad es la Constitución cambiëmosla para incluir el derecho de autodeterminación. Las uniones a la fuerza no caben en el mundo civilizado del siglo XXI
¿Alguien puede decirle al señor Bassets que el federalismo no existe en España? ¿Que es una utopía que sólo se creen algunos catalanes? ¡Qué manía en querer resucitar una momia que sólo se creen unos pocos socialistas! Pasó el momento federal: para federarse se necesitan dos voluntades... y España nunca estará dispuesta a ello. Así que: ¡hasta luego, Lucas! Hay por aquí quien pide que no nos precipitemos, que lo hablemos bien, que salgamos juntos de la crisis: no señores, miren. Hace 30 años que Cataluña intenta hablar y nadie se la escucha. Cuando sea independiente será más fácil: una embajada en La Castellana y a firmar tratados internacionales. Seguro que entonces uno y otro llegarán a acuerdos (más le valdrá a España;-)
Quinbus, las manifestaciones contra los recortes de Mas no llegaron a la 100ª parte de la del 11-S. Y aún así, tú mismo dices que hay que escucharlos. ¿Con qué razón entonces apoyas que no se escuche 100 veces más a los manifestantes del 11-S? Eso por no hablar de que muchos de los que se manifestaban contra los recortes de Mas estaban en el 11-S. En España cunde el mito de que la mani del 11-S estaba controlada por Mas. Al contrario, Mas estaba en contra de la mani, hasta que la evidencia de su éxito le hizo apuntarse a medias. Muchos de los manifestantes rechazaban explícitamente el pacto fiscal, el tema estrella de Mas. En España se insiste en la distorsión de decir que fue la mani de Mas, pero en Catalunya se ve bien claro que fue la mani del pueblo, a la que Mas (y Herrera, y Duran, y algunos dirigentes de ICV, y muchos votantes de todos los partidos excepto los más nacionalistas españoles) se apuntaron cuando vieron que iba a ser masiva y que quedarse fuera era quedarse fuera de la centralidad catalana. Mientras los españoles sigáis creyendoos la mentira (propagada también por El País) de que todo esto es un montaje de Mas y las oligarquías catalanas (y al mismo tiempo difundiendo cómo los empresarios catalanes están con tra la independencia en deliciosamente divertida contradicción), seguiréis sin entender nada.
Iñaki, ni en el Quebec en el pasado, ni en Escocia en el futuro, se plantea que todos los ciudadanos del estado original decidan sobre la posible secesión de la nación secesionista. Pretender que sea distinto en Catalunya me parece un absurdo. Entre otras cosas, porque podría dar lugar a una Catalunya con un 100% de secesionistas obligada a permanecer sumisa a España porque una mayoría de españoles así lo quiere.Tu postura es típica de los nacionalistas españoles que no consideran que el pueblo catalán sean sujeto político de nada, sólo son "españoles del noreste". Esa postura, comprenderás que no es aceptada por la mayoría de los catalanes, que se consideran un pueblo y una nación, capaz y con derecho para decidir por ellos mismos. Si no aceptas eso no hay gran cosa a discutir.
los catalanes estan muy equivocados ese territorio llamado cataluña no es de los que viven ahi es de todo el conjunto del pueblo español pues a todos nuestros parientes les costo sangre sudor y lagrimas consequirlo.
Razones para la Independencia de Cataluña. Lengua - Disponer de una dialecto inventado y normalizado por un Ingeniero Industrial en 1918, proveniente de la evolución del Latín Vulgar hacia el Occitano. Sin disponer de Siglo de Oro literario ni escritores relevantes hasta la fecha de su invención. Tradición- Tener un baile típico inventado por un Jienense (Vamos uno de Jaén), crear torres humanas llamadas Castellers modificadas e inventadas en base a la muixeranga de Algemesí (Valencia). Inventar como plato típico y mas conocido el pan con tomate y jamón serrano e inventar también una figura del belén de un pastor defecando. Territorio - No haber dispuesto nunca de un territorio unificado e independiente, nunca existió Catalunya políticamente desligada del Reino de España o de la Corona de Aragón......... por cierto está mas que demostrado que las palabras "Condados Catalanes" es otra invención, efectivamente existieron varios condados, como el de Barcelona, Urgell, Osona, Girona, etc., pero jamás se federaron o se unificaron en la tal invención de Condados Catalanes. Bandera - Mezclar la bandera de Aragón con la bandera Cubana para inventar una nueva bandera representativa. Economía - Realizar el chantaje histórico y político necesario en cada época, para prosperar gracias a la aportación/explotación del resto de pueblos ibéricos y una vez alcanzado un nivel industrial, de infraestructuras, social y cultural importante, reclamar sin complejos o vergüenza su soberanía.
Pues sí, señor Bassets, yo sí que me voy a olvidar esta tarde un rato de mi trabajo -una tesis doctoral- para asistir a una concentración en la Plaça Sant Jaume convocada por la Assamblea Nacional Catalana. Qué lástima que este medio de comunicación se encuentre tan alejado de la realidad catalana.
Estimado D. Lluís, magnifico articulo, para los tiempos que corren y que hacen que los debates parezcan regueros de pólvora. Recordemos que ninguna constitución democrática ha durado más de una generación de españoles, ese drama solo puede superarse con un modelo de constitución abierta (abierta para los ciudadanos, no sólo para los banqueros y la UE, como la desgraciada reforma del déficit) que supere los déficits democráticos -comparados con las demás democracias existentes, no, por cierto, con ninguna quimera- de esta. En realidad, muchos ciudadanos vemos como se secuestra nuestro futuro y el de nuestros hijos por unos gobiernos que traicionan incluso a sus propios electores, sólo para salvar los intereses de los acreedores del país, acreedores de los excesos de esos mismos partidos y de élites no elegidas democráticamente. Pues bien es posible que se este acercando el momento en que los ciudadanos deban tomar las riendas de su propio destino, democrático, civilizado, pacífico e igualitario, posiblemente federal, pero de todo ello debe hablar y decidir el pueblo (y no quienes no someten sus cargos a elección ni a listas abiertas y son responsables del descomunal agujero), el que tiene la soberanía. Un saludo. Una sola cosa más Europa no se ha construido sobre el derecho romano -ese solo lo tenían sus ciudadanos, los de la ciudad de roma, o sus soldados, después de jubilarse somo asesinos de las libertades de los pueblos de Europa, no olvidemos que Hitler quería revivir Roma en Berlín, ni a quien imitaba Mussolini -y existen otros imitadores muy afanosos estos días- , la verdadera Europa se construye con la Revolución francesa y el espíritu de libertad igualdad y fraternidad, si se quiere con la libertad recuperada después de la 2 GM. (aquí con la muerte del dictador), no debemos olvidar la historia pero si dotarnos de unos ideales para un futuro más justo y que nazcan del respeto a los ciudadanos, y de la igualdad de derechos y obligaciones.
Los catalanes estamos hartos de estar hartos. De tener que justificarnos continuamente, de que nos digais que somos españoles, pero cuando defendemos nuestra lengua digais que atacamos la vuestra, la "única", el castellano, al que vosotros preferís llamar español. Que pasa, ¿El gallego, vasco o catalan no son españoles?. Si somos españoles, y nuestra lengua y cultura es española, ¿porqué no la defendeis también vosotros, ya que sois tan patriotas?. Yo no soy nacionalista, ni catalan ni español, pero vuestros separadores me han convertido en independentista de puro hartazgo. De pagar mas impuestos y tener menos prestaciones, y encima tener que oir que soy insolidario. En cataluña los libros de texto y ordenadores los pagamos nosotros, no el estado, así como nuestras gafas, que no las cubre la seguridad social. Y aquí también hay pobres. Cuando la generalitat quiso añadir un plus a la pension mínima de viudedad se dijo que era injusto e insolidario, cuando aquí el nivel de vida es mas alto que, por ejemplo, Andalucia. Estamos hartos de España.
Con todo el respeto, no acabo de entender las opiniones que piden el referéndum a nivel estatal " porque nos afecta a todos." Pues de eso va la cosa : buena parte de la población catalana ha decidido que no quiere formar parte de ese equipo que es el estado español. Y cuando el integrante de un equipo quiere irse ,no vota todo el equipo, es una decisión sólo del que se va. Dicho de otra manera, a esa parte de la población catalana no le importa la opinión del resto, ha decidido, sin rencores, tomar su propio camino.
Y ahora que ya hemos vuelto a pisar suelo, ¿Qué? ¿Cómo va Mas a reducir la deuda de 42.000 millones de euros? ¿Cómo va a pagar el rescate de 5.023 millones de euros? ¿Mas va a continuar con su sueldo superior al del Rey y el doble que el de Rajoy o se lo va a subir más? ¿Más va a continuar manteniendo los 131 cargos de gente de partido que cobran entre 60.000 y 110.000 euros anuales y que representan un gasto sólo en la estructura del Gobierno de 9 millones de euros anuales? ¿Y del montón de gastos inútiles y despilfarro, qué? ¡Ah, ya! seguirán pagando los de siempre, el trabajador, para que La Casta continúe viviendo y prosperando.
Benvolgut Lluis, Estic mot triste avui. Jo també era d'els qui volien una proposta graduada. Pero que vols fer? No ens deixen ni anar endavant ni proposen rés. Només imposen un criteri. Si algu creu que es pot anar en contre de la voluntat de milions de persones, s'equivoca. El Financial Times avui jà tracte d'incompetent a Marano Rajoy i moltes més cosas. També aparten al rei que jà no legitimitat per totes les causes en les quals s'ha vist envoltada la casa reial. Estic triste, Lluis. Catalunya ho ha intentat un altre vegada i no ens deixen més cami que la sortida. Ells ja s'ho faran. Quan les autoritats internacionals tinguin d'arbitrar, la vergonya de Espanya sera mayuscula. Ho han fet ells no nosaltres. Que jo sapiga totes les demandes es van fer en favor de Catalunya i no en contra de ningu. Nomes ens donen insults i males maneres. Qui s'esta comportant malament i tancant la porta.
Pura retórica; Si una constitución prohibe hacer referendums para conocer la opinión del pueblo, no sirve, es antidemocrática y HAY QUE CAMBIARLA, y no agarrarse a ella com si fuera la Biblia o el Corán u la Torah. Y si una parte importante del pueblo Catalán pide un referendum, nadie tiene derecho a impedírselo. Y la pregunta puede ser Independencia Si o No. ¿ Porqué es una pregunta que no se puede hacer? ¿ quién es el Dios supremo que dice qué se puede preguntar o no? Y éstos de que elegir entre Cataluña y Espara es un error ES UNA OPINION PERSONAL SUYA, ni más ni menos.
Para Juancarlos.Dices que costo sangre sudor y lagrimas CONSEGUIRLO., Esto quiere decir que no era vuestro, y que tambien a nosotros nos costo sangre sudor y lagrimas PERDERLO.Asi que en un mundo de paz lo lógico es RECUPERAR lo que fue nuestro
Me encanta lo estupendos que se ponen los unionistas en cuanto se les menta la Bicha. Y lo de que vote todita la Patria Una y Grande si alguien se sale del gallinero o no, es de traca. Es como si la Ley de Divorcio exigiera que los dos conyuges demandaran el divorcio al unisono para poder romper un matrimonio. Es decir, solo se puede discutir sobre las modalidades del vivir juntos, no si se quiere seguir viviendo juntos o no.
Ahora más que nunca, ¡cuánto envidio al gran Yuri Gagarin!, primer hombre en el espacio, que desde su modulo espacial vio la tierra tan pequeña que debió de pensar cuanto insignificantes somos y son nuestras ambiciones en comparación con el universo.Amigos humanos: si Catalunya se independiza quiero ser el primero en plantar su bandera en la luna!!! ;-)
Siempre la misma cantinela. Se ha intentado con buenas maneras y respeto, en todo momento. La respuesta es simplemente arbitraria, Ni se avanza ni se propone nada. Si alguien cree que se puede ir en contra de millones de personas, se equivoca. Los catalanes hemos intentado el encaje de todas las maneras, gradualmente como dices Lluis y solo nos esenyan la puerta. El gobierno de Mariano asume la responsabilidad de forzar una salida mas rapida porque los animos iran subiendo. Tiempo al tiempo. El Financial Times ya lo dice hoy: Marianio Rajoy no da la talla, y el rey esta fuera de juego por todas las causas y escandalos que tocan a la Casa real. La vergüenza de los espanyoles sera supina cuando tengan que arbitrar organismos internacionales porque Espanya no supo. Estoy triste porque los catalanes hemos sido siempre respetuosos y nos responden con insultos y una patada en el trasero. Nos tratan como unos indeseables y al mismo tiempo nos fuerzan la mano. Estoy triste Lluis porque todos hablan por hablar y todos saben que el café para todos era una medicina muy mala, pero nadie quiere asumir la responsabilidad de explicarselo a los espanyoles. Es mejor ser pusilanime y dejar que todo se pudra. Los que leen en francés y en inglés saben que lo que digo lo repiten los mayores medios/diarios del mundo. Pero la incompetencia de nuestros gobernantes vale mas que todo el sentido comun. Estoy triste, Lluis. No nos vamos con buenas maneras, nos echan de mala manera, como siempre.
Honorable LLuis Bassets, ¿por que cree que la mayoria de los catalanes pensamos como los que se manifestaron el 11 de septiembre? La Vanguardia publicó dos dias despues que el numero de manifestantes fueron 600.000 (a gastos pagados, por si no lo sabe). Según usted, los que nos sentimos también españoles que tenemos que hacer, ¿otra contra-manifestación a ver quien lleva mas gente? ¿así entonces que haría?
No veo problema alguno en la independencia, mas alla de las cuestiones que habra que negociar (ajustar las cuentas, que dbe cada uno a quien). Después cada uno por su lado y a trabajar. Un tiempo sin hablarse y después ya veremos. Pero así no. Desde Madrid no es soportable el tono y desde barcelona tampoco. Tiempo de separación y tristeza. Y trabajo e ilusión para el futuro. Y que cada cual aguante su vela.
600,000 o 2,000,000? Cuéntenme a mi también http://www.change.org/es/peticiones/cu%C3%A9ntenme-a-mi-tambi%C3%A9n
Bassets, igualico que tu viejo colega --la edad pasa para todos-- josep maria soria el otro día en La Vanguardia. No sois independentistas, pero la intolerancia españolas os empuja a la manifestación. Y un churro. Habeis mamado hasta chupar sangre de compadreos jugosos y bien remunerados con los socialistas en el poder (una jefatura de comunicación aquí, unas conferencias allá, una asesiría acullá). Y claro, ¿cómo vais a denunciar la deriva secesionista que ahora os interesa? Me acuerdo de ínclitos "intelectuales" --por ejemplo, Rubert de Ventós-- que gtras pingUes ingresos en el parlamento Europeo con los votos charnegos del cinturón rojo de Barcelona se declara ahora independentista, una "transición" que le reporta sobresueldos sustanciosos de televisiones catalanes. Muchos son loos culpables de esa mentira general ("España nos explota"), pero los periodistas que avivais esos mantras ocupais un lugar preeminente.
Sería un pena, una pena que Cataluna se independizara. Me he encontrado con catalanes fuera de Espana y siempre, siempre he conectado. Ni una vez he tenido un problema. Una pena pero hay que prepararse ante cualquier contingencia. No valen las lamentaciones. El corredor del Mediterráneo, aprobado ya por la U.E. hay que variarlo in-me-di-a-ta-men-te. La alternativa sería la vía a través de Huesca a Francia. Debe buscarse una conexión inmediata con el centro de Europa a través de Aragón. No hay otra. Respecto al maravilloso y precioso puerto de Barcelona, hay que intentar ampliar el puerto de Valencia y yo apostaría por el de Málaga también para dar salida al Mediterráneo y reforzar los del Norte. Con respecto a las farmacéuticas que saldrían a toda velocidad en cuanto Cataluna salga del euro, creo que habría que buscar una alternativa entre los parques tecnológicos de Zaragoza y, sobre todo, Galicia y Asturias. Porqué no? Agua tienen de sobre en estas regiones y gente muy preparada. Respecto al resto de las multis, por supuesto, las regiones del Sur de Cataluna saldrían muy beneficiadas y si el País Vasco y Navarra juegan bien sus cartas también. Si no, siempre queda Madrid.... Las alimentarias, a Castilla. Toda esta situación es una lástima, pero hay que prepararse y sobre todo, ojo, con las inversiones pendientes de la U.E!! Mucho ojo!!
Requeteleyendo Noticia de Cataluña, uno ve que la situación que vivimos hoy es un constante día de la marmota en la saga territorial de este país irresoluto. Pareciera que la respuesta catalana al resto de España, sus deseos de separarse, no se deba tanto a un sentimiento como 'reino' aparte en lo político como a la sensación de sentirse despreciada y agraviada en lo social y económico, como apunta el propio Vicens Vives. "La fraternidad y unidad que está establecida entre los reinos de España es firme, pero si algo puede cambiarla es que los provechos se vuelvan particulares de uno de ellos y no comunes". Palabras de hace cinco siglos que cobran actualidad en cada crisis. Si formamos parte de España, queremos ser vistos como España, parece decir Cataluña y su pueblo. Quizás todo resida en una cuestión de afecto, un afecto que se echa especialmente de menos cuando los números redondos ya no cuadran tanto, ni en Europa ni en España, que todo me parece tiene que ver, dicho esto desde la más absoluta ignorancia, aunque no tanta, pues ya insinúa el gran profesor catalán que del seny a la rauxa hay un fácil paso propiciado por "el entusiasmo infantil de mucha gente por la bulla", bien que alimentado desde las más altas instancias.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_