La huelga de enseñanza en Chicago irrumpe en la campaña electoral
Romney trata de que Obama tome partido a favor de los alumnos o de los sindicatos, uno de los principales bastiones del voto demócrata
La primera huelga de profesores en Chicago en 25 años no ha tardado ni un día en convertirse en uno nuevo tema del debate electoral. El lunes, Mitt Romney, que precisamente asistió a un acto de recaudación de fondos en las afueras de la ciudad, acusó al presidente Barack Obama en un comunicado de haberse puesto del lado de los sindicatos. El paro obligó al alcalde de la localidad y antiguo jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Rahm Emanuel, a suspender su asistencia a otro evento de recolecta para la campaña de reelección del presidente, organizado por una súper PAC demócrata, que se iba a celebrar ese mismo día en Chicago.
“El presidente Obama eligió su lado en esta lucha cuando el año pasado envió al vicepresidente para asegurar al mayor sindicato de profesores que no dudaran del afecto y el compromiso que ambos tenían con él. Yo estoy de parte de los padres y los alumnos”, decía el comunicado del candidato republicano. Más tarde, en un alto en su campaña, Romney añadió que lo importante era “poner a nuestros niños primero y a los sindicatos después”. Uno de los portavoces de la campaña de Obama, Ben LaBolt, acusó al exgobernador de Massachusetts de utilizar el conflicto para su beneficio político. “Jugar con las disputas locales no ayudará a educar a nuestros hijos, tampoco lo hará la reducción de profesores”, indicó LaBolt aludiendo a los recortes en educación de los que los demócratas acusan al Partido Republicano.
El presidente eligió su lado en esta lucha cuando el año pasado envió al vicepresidente para asegurar al mayor sindicato de profesores que no dudaran del afecto y el compromiso que ambos tenían con él" Mitt Romney
Horas antes, el portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, aseguró que el presidente no iba a hacer ningún comentario político sobre la huelga pero que “su principal preocupación eran los estudiantes y los padres afectados por la situación”. La posición de Obama no es sencilla. El conflicto entre los sindicatos y el Gobierno local no ocurre en una ciudad cualquiera. Se trata de Chicago, donde el actual presidente comenzó su carrera política como senador del Estado de Illinois. Su silencio podría interpretarse como una muestra de que no se preocupa por los problemas de su ciudad, pero unas declaraciones en contra de los sindicatos podrían tener un efecto devastador para su campaña ya que las asociaciones de trabajadores son un bastión demócrata y su apoyo podría ser determinante para decantar el voto en los Estados decisivos de cara a las elecciones de noviembre.
Emanuel, sin embargo, trató el lunes de relativizar los efectos que la huelga podría tener para la reelección del presidente. “Me parece ridículos los comentarios que se han hecho para tratar de obtener rédito electoral de la huelga o que tratan de avergonzar, o lo que sea, al presidente”, dijo el alcalde de Chicago, quién sí ha sufrido las consecuencias del paro de profesores. El dirigente demócrata anunció durante la Convención de su Partido que iba a tener un papel relevante dentro de la campaña de Obama para recaudar fondos de grandes donantes. Menos de una semana después, Emanuel ha debido renunciar a ese cargo para centrarse en solucionar la huelga.
Su papel en el conflicto tampoco es sencillo. El alcalde de Chicago debe resolver el conflicto con los sindicatos de manera satisfactoria para sus intereses pero sin dañar excesivamente la imagen de las asociaciones de trabajadores frente a la opinión pública para no perjudicar las opciones políticas de Obama. Mientras tanto, los casi 30.000 profesores de la escuela pública de la ciudad viven su segundo día de paro y 350.000 estudiantes siguen sin clase.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Barack Obama
- Mitt Romney
- Rahm Emanuel
- Chicago
- Enseñanza pública
- Elecciones EE.UU. 2012
- Partido Republicano EE UU
- Illinois
- Campañas electorales
- Profesorado
- Elecciones presidenciales
- Huelgas
- Comunidad educativa
- Estados Unidos
- Elecciones
- Conflictos laborales
- Norteamérica
- Partidos políticos
- Relaciones laborales
- Sistema educativo
- América
- Política
- Trabajo
- Educación