Hungría detiene a un antiguo alto cargo comunista por la represión de 1956
Es la primera vez que se inicia un proceso contra un dirigente implicado en la matanza de civiles tras el levantamiento

La Fiscalía húngara ha detenido hoy a un antiguo dirigente del Partido Comunista por su participación en la represión sangrienta del levantamiento antisoviético de 1956. Es la primera vez que se inicia un proceso contra alguno de los líderes húngaros, sumisos a Moscú, involucrados en las represalias que hubo tras la invasión soviética que aplastó la revuelta.
Bela Biszku, de 90 años, fue detenido como sospechoso de crímenes de guerra al haber supervisado directamente el Consejo Militar que ordenó disparar a los civiles durante las protestas en Budapest y en la ciudad de Salgotarjan, al este del país, en noviembre y diciembre de 1956.
Un alto número de civiles fue asesinado en el aplastamiento de la revuelta, cuyo principal impulsor, Imre Nagy, entonces primer ministro, fue ejecutado por traición al establecer un Gobierno que desafiaba la autoridad de Moscú.
La fiscalía ha dicho que las fuerzas armadas húngaras y soviéticas mataron a tiros a 46 personas en Salgotarjan. "La fiscalía ha detenido e interrogado hoy a Bela Biszku, uno de los principales organizadores y uno de los responsables de las represalias que siguieron a la revolución y el levantamiento de 1956", ha declarado en rueda de prensa el fiscal jefe de Budapest, Tibor Ibolya, quien ha agregado que Biszku ha negado la acusación.
El caso de Biszku salió a la luz en 2010, cuando se difundió un documental sobre su papel en la represión. Biszku fue nombrado ministro del Interior por el Gobierno de Janos Kadar, establecido una vez aplastado el levantamiento. La fiscalía ha solicitado que sea puesto bajo arresto domiciliario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Fallece el congresista republicano Doug LaMalfa y se achica la mayoría republicana en la Cámara de Representantes
El impuesto mínimo a las multinacionales pierde fuerza y deja en desventaja a la UE
Estados Unidos elimina la referencia a Maduro como líder del Cartel de los Soles en su nueva imputación
Análisis de ajedrez | El Oro que deslumbra (IV)
Lo más visto
- El abogado que logró la liberación de Julian Assange por el caso Wikileaks representará a Maduro en el juicio por narcoterrorismo en Nueva York
- Xi Jinping se pronuncia de forma velada sobre Venezuela: “Las prácticas de intimidación hegemónica afectan gravemente al orden internacional”
- El PP defiende ahora que “hay dudas sobre si se ha infringido el Derecho Internacional” en Venezuela
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 5 de enero de 2026
- Lotería del Niño 2026, en directo | El primer premio es para el 06703




























































