_
_
_
_
_

Más de 80 muertos en una cadena de seísmos en el suroeste de China

El seísmo más fuerte se registró entre las provincias de Yunnan y Guizhou Se han evacuado a 100.000 personas y 20.000 viviendas se han derrumbado

Al menos 80 personas han muerto y más de 700 han resultado heridas en China a causa de un terremoto de 5,7 grados y una serie de réplicas que este viernes han sacudido el suroeste del país, según informa la agencia oficial Xinhua. Los seísmos han tenido lugar en las provincias agrícolas de Guizhou y Yunnan, siendo el condado de Yiliang la zona más dañada. Unas 100.000 personas han sido evacuadas y unas 20.000 viviendas derrumbadas.

El Instituto de Estudios Geológicos de Estados Unidos ha estimado en 5,6 la magnitud del terremoto más fuerte. La sacudida fue tan violenta que las rocas caídas de los derrumbamientos aplastaban los coches, dijo Tan Xuewen, un trabajador de una compañía de agua de Luozehe, al New York Times. “De repente sentimos el terremoto más fuerte (de los dos),” dijo Tan .“Unas rocas grandes cayeron de la montaña. En seguida cogí un señor mayor y empecé a correr.”

Equipos de rescate, mantas, ropas y ayuda humanitaria ya ha sido enviadas a Yunnan, conocida por sus paisajes y diversidad étnica, según Xinhua. Algunos grupos de rescate todavía siguen en camino a los pueblos, y se estima el número de víctimas aumentará.

Cientos de personas se habían reunido en las calles llenas de rocas y ladrillos rotos de Yiliang, según las imágenes emitidas por la televisión estatal CCTV. Yiliang es una ciudad localizada en un valle a orillas de un río. Usuarios del Twitter chino Weibo escribieron sobre gente que escapaba corriendo de edificios temblorosos y subieron fotos online que mostraban calles llenas de escombros.

“Todas las tiendas están cerradas. Estamos reunidos fuera y creemos que tendremos que pasar la noche fuera,” dijo Zhu Meilian, un óptico de Yiliang, al Daily Telegraph por teléfono móvil. Zhu añadió que estaban inquietos por los rumores de que pudiera haber más temblores por la tarde.

Las autoridades locales de la provincia vecina de Guizhou, una zona de cultivos de arroz y minas de carbón, han dicho que no ha habido muertos, pero sí casas dañadas, según Xinhua.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

A pesar de que los terremotos son comunes en la región, muchas construcciones están hechas con madera y adobe, haciendo que sean más propensas a derrumbarse, dijo la Federación Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, según Reuters. 

En 2008, un devastador terremoto de magnitud 8 agitó la provincia de Sichuan, al norte de Yunnan, donde hubo más de 90.000 muertes y más de 5 millones de personas tuvieron que abandonar sus hogares.

“Tenemos experiencia [en terremotos] desde entonces, pero cuando pasa de verdad, no hay nada que puedas hacer,” dijo Zhu, el óptico, al Daily Telegraph.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_