El número de refugiados sirios en Jordania se duplica en una semana

Los cuatro países vecinos acogen ya a más de 214.000 personas ACNUR denuncia el "creciente" número de menores no acompañados entre los que huyen del país

Una niña siria llora por no poder cruzar la frontera turca.
Una niña siria llora por no poder cruzar la frontera turca. ARIS MESSINIS (AFP)

El número de refugiados sirios que cruzaron  la frontera con Jordania huyendo del conflicto que asuela su país se ha duplicado en una semana, ha denunciado este martes el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR). "Estamos detectando un dramático incremento, y creemos que es el preludio de un gran flujo de refugiados sirios en Jordania", afirmó en rueda de prensa la portavoz del ACNUR, Melissa Fleming.

Según los datos de la agencia de la ONU, entre el 21 y el 27 de agosto cruzaron la frontera sirio-jordana unas 10.200 personas, mientras que la semana anterior el número fue de 4.500, y solo en la jornada de ayer, lunes, más de 2.500 refugiados sirios abandonaron su país y entraron en Jordania. "Los refugiados afirman que miles más están esperando para cruzar la frontera, y dijeron que habían sido bombardeados por aviones", señaló Fleming.

"También hay informes que indican que ha habido lanzamiento de morteros y disparos en las zonas de concentración de refugiados", agregó la portavoz, que sin embargo no quiso responder a la propuesta turca de crear "zonas protegidas" para refugiados en el interior de Siria para que los que huyen no sean objetivo del Ejército.

El ACNUR también ha detectado un creciente flujo de refugiados entrando en Turquía, que ha pasado de 500 personas cruzando la frontera diariamente, a 5.000 por día en las dos últimas semanas. Turquía está planeando abrir 5 o 6 campos de refugiados más, que puedan acoger a 150.000 personas.

La agencia de la ONU también ha observado en la última semana "el creciente" número de niños no acompañados que han entrado en territorio jordano desde Siria. Fleming no pudo determinar el número exacto de esos menores que van solos, pero el portavoz de Unicef, Patrick McCormik, dijo que se situaría "en torno a unos cuantos cientos, sin llegar a miles". No obstante, ambos portavoces dijeron que están preparados para que la cifra de estos menores aumente considerablemente.

Por ahora, Unicef ha establecido espacios especiales para niños en los campos de refugiados en los que se les proporciona asistencia psicológica y actividades lúdicas.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí

Por otra parte, otro de los retos del ACNUR estos días es el traslado de los refugiados en escuelas, ante el inminente inicio del año escolar. Esto ocurre especialmente en Líbano, donde hay 53.000 refugiados registrados y no existen campos, dado que la mayoría viven alojados en casas de familiares o en edificios públicos.

Según los datos del propio Gobierno sirio, más de un millón de desplazados buscan refugio en edificios públicos, especialmente en escuelas, por lo que el reto de trasladarlos también es un problema mayor.

Según los últimos datos del ACNUR, un total de 214.120 sirios se han registrado o están a la espera de hacerlo en los países vecinos.

Presión en la frontera turca

ACNUR ha alertado también de la posible llegada de hasta 200.000 sirios a Turquía si el conflicto empeora. "Contemplamos ya la posibilidad de [que lleguen a Turquía] hasta 200.000 sirios. Estamos trabajando con el Gobierno turco para adoptar las medidas necesarias", informó en Ginebra la portavoz de ACNUR Sybella Wilkes. "Estamos preparados para proporcionar asistencia en un plazo muy breve".

En Turquía hay registrados actualmente 74.112 refugiados sirios. Las autoridades turcas están levantando al menos cinco nuevos campamentos, que sumarán sus plazas a los nueve existentes.

Normas

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción