_
_
_
_
_

La campaña de Obama, la primera en aceptar donaciones vía sms

La Comisión Electoral Federal autorizó esta iniciativa en junio

Eva Saiz
Simpatizantes de Obama, graban a al presidente con móviles y cámaras en un mitin.
Simpatizantes de Obama, graban a al presidente con móviles y cámaras en un mitin.JIM WATSON (AFP)

La campaña electoral de Barack Obama se ha convertido en la primera en aceptar donaciones a través de mensajes de texto de teléfonos móviles. Desde este jueves los simpatizantes pueden enviar un máximo de 50 dólares diarios (unos 40 euros) -no podrán exceder los 200 dólares mensuales-, cuyo importe se añadirá a la factura telefónica. Con esta nueva iniciativa el equipo del presidente de Estados Unidos pretende movilizar a los pequeños donantes, en los que cifra buena parte de su recaudación, y reducir la ventaja en dinero acumulado que Mitt Romney ha conseguido en los tres últimos meses.

“Aceptar pequeñas donaciones vía sms nos ayudará a atraer a nuestras bases que quieren jugar un papel contribuyendo con lo poco que puedan a la campaña”, explicó el director del equipo electoral de Obama, Jim Messina, en un comunicado. Según Messina, en el último mes, el 98% de las aportaciones económicas para la reelección del presidente no superaron los 250 dólares. La financiación campaña de Barack Obama se apoya en buena medida en pequeñas contribuciones. Aunque también cuenta con las aportaciones de las súper PAC prodemócratas, sus recaudaciones están lejos de las cifras millonarias de las que apoyan al Partido Republicano y a Mitt Romney. El equipo de Obama promoverá su nueva iniciativa a través de anuncios en los medios tradicionales y en Internet con mensajes como este: “Para apoyar con 10 dólares a Obama for America, envía GIVE al 62262 [las letras de Obama en el teclado]”.

La Comisión Electoral Federal (FEC) aprobó las donaciones a través de mensajes de texto a principio de junio de este año, ante la presión conjunta de demócratas y republicanos. La FEC rechazó en 2010 una iniciativa similar ante el temor de que se abriera una vía para violar la normativa sobre financiación electoral. En su resolución del 11 de junio, la FEC limitó los envíos a un máximo de 200 dólares mensuales, ya que las cantidades superiores obligan a desvelar la identidad del donante, y hace responsables a las campañas electorales y a las compañías de teléfonos de las reclamaciones de los usuarios y de controlar que los benefactores sean ciudadanos estadounidenses o residentes permanentes en el país.

Aunque el equipo de Mitt Romney envió cartas a la FEC instándola a que aprobara las donaciones a través de mensajes de texto, su campaña aún no ha anunciado cuándo hará uso de esa posibilidad. El equipo de Obama se ha caracterizado, desde las elecciones de 2008, por el uso de las redes sociales para hacer campaña. En agosto lanzó una aplicación para móviles que permite, entre otras cosas, localizar a los voluntarios más cercanos y realizar donaciones. Romney también presentó su propia aplicación Mitt's VP, en la que anunció el candidato republicano a la vicepresidencia.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Eva Saiz
Redactora jefa en Andalucía. Ha desarrollado su carrera profesional en el diario como responsable de la edición impresa y de contenidos y producción digital. Formó parte de la corresponsalía en Washington y ha estado en las secciones de España y Deportes. Licenciada en Derecho por Universidad Pontificia Comillas ICAI- ICADE y Máster de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_