_
_
_
_

La sentencia del juicio de las Pussy Riot suscita críticas en Rusia y en el extranjero

La propia Iglesia ortodoxa rusa ha pedido este viernes “clemencia” para las tres activistas

Las componentes del grupo Pussy Riot, hoy en Moscú.
Las componentes del grupo Pussy Riot, hoy en Moscú. MAXIM SHIPENKOV (EFE)

La sentencia que condena a las tres integrantes del grupo ruso de punk Pussy Riot a tres años de cárcel por “gamberrismo” ha suscitado críticas tanto en Rusia como en el extranjero.

La propia Iglesia ortodoxa rusa ha pedido este viernes “clemencia” para las tres activistas, pese a que han sido condenadas por “gamberrismo motivado por odio religioso” tras su actuación en la catedral moscovita del Cristo Redentor. “Sin poner en cuestión la legitimidad de la decisión judicial, pedimos a las autoridades del Estado que muestren clemencia hacia las condenadas en la esperanza de que renunciaran a repetir este tipo de sacrilegio”, indica un comunicado publicado por el Alto Consejo de la Iglesia ortodoxa.

La jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, ha tildado hoy de “desproporcionada” esa sentencia. “Estoy profundamente decepcionada por el veredicto del tribunal […] contra Nadedja Tolokonnikova, Maria Alekhina y Ekaterina Samutsevicth, miembros del grupo Pussy Riot”, ha declarado en un comunicado. Ashton considera que los “malos tratos” contra las activistas y las “irregularidades” señaladas durante el juicio plantean “serias dudas” en cuanto al respeto de los derechos en Rusia. Este caso que, según ella, va en contra de las obligaciones de Rusia sobre respeto de la libertad de expresión, es “un tema de preocupación constante para la Unión Europea.”

Estados Unidos también ha condenado la decisión del tribunal ruso a través de su embajada en Moscú. “La sentencia en el juicio de las Pussy Riot es desproporcionada en comparación los hechos”, ha escrito el embajador en la red social Twitter.

Paris también ha criticado el fallo del tribunal ruso, aunque ha recordado que el proceso no ha acabado, ya que los posibles recursos en Rusia y en Estrasburgo [donde está la sede del Tribunal Europeo de Derechos Humanos] no han sido agotados.”

La canciller alemana, Angela Merkel, ha opinado que la sentencia “no está en armonía con los valores europeos de Estado de Derecho y de democracia a favor de los cuales Rusia se ha pronunciado en el Consejo de Europa.”

El exministro de Finanzas, Alexei Kudrin, ha asegurado, por su parte, que se había causado un “enorme daño […]a la imagen del país y a su atractivo para los inversores.”

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_