La esposa de Bo Xilai alega que mató a Heywood durante una crisis nerviosa
La agencia oficial china Xinhua filtra las declaraciones de Gu Xilai en el jucio por la muerte del empresario británico
La agencia oficial china Xinhua ha filtrado parte de las declaraciones de Gu Xilai, esposa del exdirigente comunista Bo Xilai, en el juicio por el asesinato del empresario británico Neil Heywood. Gu Xilai ha confesado su culpabilidad en el envenenamiento intencionado de Haywood y lo ha atribuido a la enajenación mental que sufría al saber que la vida de su hijo corría peligro.
"En los últimos días de noviembre sufría una crisis nerviosa después de saber que mi hijo estaba en peligro", aseguró la esposa del exdirigente. "Mi tragedia no solo se extendió a Neil, también afectó a algunos de mis familiares". Bo Xilai fue destituido como secretario del Partido Comunista de China el pasado 10 de abril, el mismo día en que Gu fue detenida por el crimen. Hasta entonces, la muerte de Heywood, cuyo cuerpo apareció en la habitación de un hotel de Chongqing, había sido atribuida a un posible ataque al corazón relacionado con un elevado consumo de alcohol.
"Este caso ha sido como una losa que ha pesado sobre mí durantre el último año y medio. Ha sido una pesadilla", añadió Gu. "Aceptaré y afrontaré con tranquilidad la sentencia y espero que decisión justa y favorable de la Corte". La esposa de Bo Xilai se enfrenta a una posible pena de muerte aunque parece más probable que sea sentenciada a cadena perpetua o una pena larga de cárcel. Los analistas estiman como probable que haya llegado a un acuerdo con los fiscales para evitar la sentencia máxima.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.