Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un veterano opositor a Gadafi, elegido líder del Congreso del Pueblo libio

Los miembros de la Cámara habían sido elegidos en sufragio el 7 de julio

La nueva asamblea tiene previsto comenzar sus trabajos la próxima semana

Un veterano opositor a Muamar Gadafi ha sido elegido este jueves por la noche como presidente del Congreso del Pueblo libio. Mohamed Magarief, máximo dirigente del partido Frente Nacional, encabezará a los 200 miembros de la asamblea constituyente que elegirá al nuevo primer ministro, aprobará leyes y dirigirá el país hasta las primeras elecciones parlamentarias tras la redacción de una nueva Constitución.   

Mustafá Abdelyalil, presidente del Consejo Nacional transitorio (CNT) en Libia, ha devuelto este miércoles de forma oficial el poder al Congreso del Pueblo, marcando así una nueva etapa en la vida política libia.

En una ceremonia solemne y simbólica celebrada en la noche del miércoles en el hotel Rixos, en medio de fuertes medidas de seguridad, Abdelyalil ha devuelto la dirección del país a Mohamed Salim, decano del Congreso del Pueblo, cuyos 200 miembros, 120 independientes y 80 en representación de partidos políticos, fueron elegidos el pasado 7 de Julio.

"Devuelvo nuestras prerrogativas constitucionales al Congreso general nacional", declaró Abdeljalil ante los 200 parlamentarios, los miembros del Gobierno transitorio y los del Consejo. Abdeljalil añadió que, a partir de ahora, el CGN es "el representante legítimo del pueblo libio", lo que constituye, dijo, un momento "histórico".

Los miembros de esta institución habían sido elegidos en un sufragio desarrollado el pasado 7 de julio, el primero en la historia contemporánea de Libia.

La Alianza Fuerza Nacional (AFN), encabezada por el exprimer ministro Mahmud Yibril, tiene, con 39 de los 80 escaños de los partidos, mayoría en el Congreso, cuyo cometido principal será elaborar, en un período máximo de 18 meses, una nueva ley fundamental para Libia que debe ser sometida, posteriormente, a un referéndum popular.

El Consejo Nacional Transitorio, que termina su mandato, había sido creado al principio de la revolución libia y ha conducido, política y militarmente, el movimiento de rebelión que provocó la caída de Gadafi. La nueva asamblea tiene previsto comenzar sus trabajos la próxima semana.