Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
MATANZA EN EL CINE

La psiquiatra del tirador de Colorado avisó previamente a la policía

La doctora Lynne Fenton expresó su preocupación a los agentes del campus

James Holmes mató a 12 personas en un cine en el que se proyectaba Batman

James Holmes, en su primera comparecencia ante el juez.
James Holmes, en su primera comparecencia ante el juez. AP

La psiquiatra Lynne Fenton, que trató al tirador del cine de Colorado, James Holmes, supuesto responsable de la masacre en la que murieron 12 personas, contactó con el cuerpo de policía de la Universidad de Colorado antes de la matanza, para expresar preocupación por la conducta errática de su paciente, según ha revelado este martes el canal de televisión ABC News.

El agente con el que contactó la doctora Fenton fue interrogado recientemente, ante su abogado, por la policía de la localidad de Aurora, donde sucedió la matanza. El pasado 20 de julio, el sospechoso entró en un cine en el que se proyectaba la última entrega de Batman, El Caballero oscuro: La leyenda renace, con un rifle, una pistola y un fusil semiautomático, y disparó contra 71 personas.

La psiquiatra tuvo suficientes indicios de que Holmes podía ser violento como para romper su acuerdo de confidencialidad con el paciente y avisar a la policía del campus universitario. Holmes, de 24 años, había estudiado un programa de posgrado en esa universidad con una beca del Gobierno, pero lo había abandonado en mayo, al suspender un examen oral.

La Universidad de Colorado ha rechazado revelar si el agente con el que contactó Fenton avisó a sus superiores, ya que el juez William Blair Sylvester ha declarado el secreto de sumario. Holmes ha comparecido ante el magistrado en dos ocasiones. En la segunda se presentaron contra él 24 cargos de asesinato y 116 por intento de asesinato, uno por posesión de explosivos y otro de incremento de pena por autoría de un crimen violento.

La semana pasada, la Universidad dijo a través de un portavoz que ha contratado a Robert N. Miller, exfiscal del Estado, para llevar a cabo una investigación exhaustiva de cómo se trató el caso de Holmes a nivel interno. Según una filial de Colorado de la cadena ABC la doctora Fenton también expresó preocupación a algunos compañeros de profesión.

Holmes se halla en régimen de detención preventiva en Colorado. Los fiscales están preparando, a petición del juez, un informe en el que establecerán un posible motivo para la matanza. Los abogados de Holmes, de oficio, han pedido un examen psiquiátrico. Si se le considera culpable, Holmes puede ser sometido a la pena de muerte.