_
_
_
_

La UE subcontrata la elaboración de una Estrategia Global Europea

Cuatro ‘think tanks’ de España, Italia, Polonia y Suecia presentarán el trabajo en mayo de 2013

Catherine Ashton, en Bruselas el lunes.
Catherine Ashton, en Bruselas el lunes. GEORGES GOBET (AFP)

Catherine Ashton, Alta Representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, amadrinó ayer el anuncio de que cuatro socios comunitarios van a elaborar conjuntamente una Estrategia Global Europea (EGE) que vaya más allá de los peligros y desafíos que motivan habitualmente tales estudios de prospectiva, para fijarse en las oportunidades que se le planten a la Unión de aquí a 2030. Con entusiasmo retórico, Ashton habló de “una especie de Dream Team” al presentar a los cuatro, cada uno con su correspondiente think tank debajo del brazo, el Real Instituto Elcano por parte española.

España, Italia, Polonia y Suecia se han embarcado en este proyecto “para mirar a partir de 2014 y buscar las oportunidades, frente a la estrategia de seguridad dominada por las amenazas”, en palabras de Carld Bildt, ex primer ministro y en la actualidad jefe de la diplomacia sueca, referidas a la Estrategia de Seguridad de la UE elaborada en 2003 y actualizada en 2008. Bildt explicó que en el grupo de países promotores hay una saludable mezcla de sensibilidades europeas: países nuevos y viejos (socios de la UE), del Norte y del Sur, del Este y del Oeste.

El objetivo es ambicioso, como señaló el ministro polaco de Exteriores, Radoslaw Sikorski: “Europa debe funcionar como una superpotencia. Raramente pensamos y actuamos estratégicamente”. La palabra superpotencia tiene connotaciones que no son de gusto de los europeos. “Superpotencia no es sólo militar. Puede ser asociado con todo. Tenemos que integrar otras áreas, como la energía”, precisó Bildt, mientras Sikorski recordó cómo el nada sospechoso Tony Blair dijo querer una Europa superpotencia, pero no superestado.

El proyecto para una EGE parece orientado hacia el poder blando de la UE frente al más cuestionado poder duro que pasa por la fuerza. “El poder blando puede adoptar formas muy duras”, advierte Bidt, quien enfatiza que la UE como bloque comercial es mayor que Estados Unidos y Asia juntos. “Podemos estar preocupados por Siria y otros lugares, pero lo que transforma el poder es el comercio o las redes”. Sikorski, que antes fue ministro de Defensa, no renuncia a sus raíces: “Cathy [Ashton] sería más efectiva si hablara suavemente sobre el uso de la fuerza militar. Así funciona la diplomacia”.

Europa debe funcionar como una superpotencia. Raramente pensamos y actuamos estratégicamente

Radoslaw Sikorski, ministro polaco de Exteriores

El documento en cuya elaboración trabajarán los principales centros de análisis político de cada uno de los cuatro países (el Instituto Affari Internazionali , el Instituto Polaco de Asuntos Internacionales, el Instituto Sueco de Asuntos Internacionales, además del Real Instituto Elcano) debería estar concluido en mayo de 2013 para ser elevado luego a los ministros de Exteriores de la UE. Los cuatro Gobiernos promotores del proyecto consideran que "es útil tener las ideas que puedan proporcionar think tanks, que tienen propuestas que no se les ocurren a los burócratas”, según Sikorski. Los cuatro centros se proponen comunicar las actividades que organicen relacionadas con la EGE y las ideas que vayan surgiendo a través de la web www.euglobalstrategy.eu.

Encargar estudios sobre el futuro de la UE fuera de las estructuras de la Unión a destacadas personalidades no es inhabitual de Bruselas. Más novedad es que se encarguen colegiadamente a centros de análisis. La historia quiere que la mayoría de los informes acaben en la papelera sin que los lean los altos responsables a que están dirigidos. Un ex primer ministro a quien se encargó con mucha alharaca uno de esos estudios reconoció en privado que no esperaba muchas repercusiones de su trabajo y que su máxima ambición era hacerlo corto para que se lo leyeran los otros dirigentes europeos. No ha vuelto a haber noticia ni referencia a ese documento en los trabajos de la UE.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_